Fidel Castro da el visto bueno a las reformas económicas de su hermano
El ex dirigente cubano recupera un discurso de 2005 y asegura que los cambios son necesarios para salvar la revolución cubana
El ex dirigente cubano Fidel Castro sigue manteniendo sus apariciones esporádicas desde que se mejorara de la enfermedad que le apartó del poder en 2006. En esta ocasión ha recuperado un discurso de hace cinco años, considerado "histórico" en la isla, sobre la necesidad de rectificar errores para que la revolución continúe, en un claro guiño a las reformas económicas aprobadas por su hermano Raúly cuando ya han empezado los preparativos para el VI Congreso del Partido Comunista en abril del año que viene y que tratará sobre el plan de reformas iniciado.
En un encuentro con estudiantes, transmitido por la televisión estatal, para celebrar el 65º aniversario del inicio de sus estudios universitarios, Fidel Castro leyó partes de su intervención en la Universidad de La Habana en 2005 donde dijo que la revolución podía destruirse por culpa de los propios cubanos y donde habló de medidas para crear una "nueva sociedad" más justa y con menos desequilibrios.
Para el líder cubano las ideas que expuso hace cinco años son hoy "más actuales que entonces, ya que muchas se relacionaban con el futuro, y los hechos se han ido comportando tal como fueron previstos". La diferencia es que ahora "fenómenos como el cambio climático, la crisis económica que rebasa cualquier otra anterior, los peligros de guerra y la derivación del poder imperial hacia el fascismo, demandan de los jóvenes universitarios un máximo de consagración y esfuerzo en la batalla ideológica", señaló.
Elogio a los padres del comunismo
"Seríamos idiotas si creyéramos que la economía es una ciencia exacta y eterna. Perderíamos toda la dialéctica si creyéramos que la economía de hoy es como la de hace cincuenta o cien años, o igual a la de la época de Lenin o Marx", ha dicho Castro para después hacer un elogio a Marx, Engels y Lenin, "los padres" del comunismo.
A partir de ahí y ajustado a sus palabras de 2005, recordó ideas como aplicar "el máximo de racionalidad en el salario, los precios, las jubilaciones y las pensiones", el "cero derroche" y mantener subsidios y gratuidades "solo en cosas esenciales y vitales".
Fidel Castro releyó sus planteamientos para combatir la corrupción, el desvío de recursos y los robos y también hacer "crítica y autocrítica" en todos los ámbitos del país. "Entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo", evocó.
La llamada "actualización del modelo socialista" incluye medidas para ampliar la iniciativa privada en la isla, reducir las abultadas plantillas estatales (en total, el 10% de la población activa), recortar "subsidios innecesarios y gratuidades indebidas", potenciar la inversión extranjera, flexibilizar el mercado inmobiliario y aplicar un nuevo sistema fiscal en la isla, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.