92 detenidos en una operación contra la mafia de Apulia
En la operación contra dos clanes enfrentados en el sur de Italia han participado 600 policías
Unos 600 agentes, toda la noche de pesquisas, 92 personas arrestadas y 40 kilos de droga incautados, pistolas y dos metralletas Kalashnikov. La policía italiana dio esta madrugada un duro golpe a la criminalidad organizada de la provincia de Bari (en Apulia). La vasta operación, denominada Hinterland (es decir 'extrarradio', porque se llevó a cabo sobre todo en la ciudad y en sus alrededores), consiguió descabezar a los clanes antagonistas de los Di Cosola y los Stramaglia, que desde hace tiempo se disputan el control del narcotráfico en aquel rincón del sur del país.
Entre los arrestados se encuentran los supuestos capi (jefes) de la familia Stramaglia: Michele Stramaglia (hijo de Michelangelo, asesinado en 2009) y Giuseppe Barbetta. Sobre ellos y sus esbirros, pesan las acusaciones de asociación mafiosa, extorsión y asociación destinada al tráfico de sustancias estupefacientes.
La policía también ha llevado a cabo arrestos en Milán, Udine (extremo septentrional de Italia), en Messina (la provincia oriental de Sicilia) y en Foggia (Apulia). La red de tráfico que los dos clanes habían montado - 'colonizando' un territorio más propio de la Cosa Nostra y extendiendo su control a muchos kilómetros de distancia - demuestra una vez más la fuerza de penetración en todo el territorio nacional de los distintos tipos de mafia, incluso de la menos conocida Sacra Corona Unita, con base en Apulia.
La policía italiana considera que estos grupos mafiosos son responsables de violentos episodios de sangre vinculados al control exclusivo del tráfico de drogas en la parte sur oriental de la península, como por ejemplo, el asesinato en el agosto de 2008 de Martino Salatino (considerado miembro de los Stramaglia). Por aquel crimen, han sido condenados a treinta años de reclusión Antonio Foggetti y Giulio Martino. Además, los dos clanes llevaban a cabo extorsiones a empresarios de la construcción y a propietarios de almazaras, incendios y venta de droga, para imponer su poderío en el territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































