Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones legislativas en EE UU

California rechaza legalizar la marihuana

Pese a la fuerte inversión en la campaña del 'sí', el 56% de los electores vota en contra de la medida

Los votantes de California rechazaron por la legalización del cultivo y consumo de la marihuana en aquel Estado. Con cerca de la mitad de los votos escrutados, un 56% de los electores se pronunciaron en contra de la llamada Proposición 19 , frente al 44% que lo hicieron a favor. Según un reciente sondeo de la consultora Gallup un 46% de los votantes de Estados Unidos está a favor de legalizar el cannabis. Los defensores de esa regularización, que se gastaron más de tres millones de dólares en campañas publicitarias, argumentaban que hubiera sido una forma efectiva de luchar contra el tráfico de drogas y de crear una novedosa forma de negocio y recaudación de impuestos.

La Proposición 19 hubiera legalizado por enmienda constitucional que cada ciudadano mayor de 21 años pudiese cultivar dos metros cuadrados de marihuana y poseer hasta 28 gramos para uso personal. Se podría haber consumido en propiedad privada siempre y cuando no hubiera niños presentes. Además, hubiera permitido a las ciudades y condados de California regular el cultivo y la venta de esa sustancia, con la subsiguiente imposición de impuestos y generación de ingresos para el Estado.

En esa contienda política, los partidarios de la legalización superaron ampliamente en inversión publicitaria a sus oponentes. De hecho, les sextuplicaron. La campaña a favor del recibió tres millones de dólares (2,1 millones de euros). La mitad los donó el empresario Richard Lee, de Oakland, que regenta un negocio de venta de marihuana para uso médico, algo que es legal en California desde 1996. El multimillonario George Soros también donó un millón de dólares (700.000 euros) a la misma causa. Sin embargo, no lograron movilizar a los votantes menores de 25 años, los más favorables a la medida. El no recaudó 315.000 dólares (224.000 euros) en donaciones privadas, aparte de otros 250.000 (178.000 euros) que donó la semana pasada la Cámara de Comercio de California para anuncios radiofónicos.