Un minuto de silencio y banderas a media asta por el adolescente muerto en El Aaiún
La madre del fallecido ha presentado una denuncia contra los gendarmes que efectuaron los disparos.- El Polisario asegura que tres de los cinco heridos el domingo están en paradero desconocido
El Sáhara Occidental vive hoy un día de duelo por el adolescente de 14 años muerto el pasado domingo por disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes después de que el todoterreno en el que viajaba se saltara un control del cerco a un asentamiento-protesta improvisado a 13 kilómetros de El Aaiún.
Los saharauis han guardado a mediodía un minuto de silencio, mientras las banderas han ondeado a media asta. El homenaje, que Marruecos quiso evitar ayer enterrando casi en secreto al joven muerto, se ha producido en la Escuela de Tifariti y en el campamento en el que fue disparado Elgarhi Nayem Foidal.
La madre del fallecido ha presentado esta mañana una denuncia ante el Procurador del Rey (fiscalía) del Tribunal de Apelación de El Aaiún y ante el Procurador del Rey del Tribunal Militar de Rabat contra los responsables de la muerte de su hijo. La mujer exige "el juicio inmediato de los responsables militares que le causaron la muerte después de dispararle", informa Efe.
"El hijo que ha fallecido a causa de los disparos y su hermano herido intentaban entrar para visitarme a mí y a mi familia al campamento, donde estamos desde el 10 de octubre", señala Bent Lahmidi, quien califica lo ocurrido como un "crimen contra la humanidad".
Trasladados
El Frente Polisario ha denunciado en un comunicado que tres de los cinco heridos el domingo permanecen en paradero desconocido después de que la Gendarmería ordenara su traslado del hospital en el que fueron ingresados en un primer momento.
"La Gendarmería marroquí irrumpió en la tarde del martes en el hospital y se llevó a los tres jóvenes [Alaui Salek, Elgarhi Zubeir -hermano de la víctima mortal- y Hemdaiti Abay Ahmed Hamadi] sin que sus familiares tengan noticia de su paradero", se asegura en la nota.
Mientras, continúan las dificultades de los informadores para acceder al campamento de Agdaym Izik. Las fuerzas de seguridad impidieron esta mañana, en un puesto de control en la carretera, a periodistas de varios medios de comunicación españoles, entre ellos Efe, acceder al campamento bajo el argumento de que era necesario una "autorización previa del Ministerio del Interior".
Por otra parte, la nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha expresado su deseo de poder viajar "cuanto antes" tanto a Marruecos como a Portugal siguiendo con la tradición de que estos sean los primeros viajes que realiza un jefe de la Diplomacia cuando llega al cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.