Marruecos entierra en secreto al joven muerto en el Aaiún para impedir el recrudecimiento de la tensión
Una organización denuncia que varios saharauis resultaron heridos ayer por policías marroquíes.- Una aerolínea marroquí impide a siete periodistas de medios españoles viajar a El Aaiún
Nayem el Gareh, el chaval muerto el domingo en las afueras de El Aaiún, fue enterrado el lunes por la noche, casi a escondidas, para evitar que el sepelio se convirtiera en una manifestación de protesta contra la actuación de las fuerzas de seguridad.
El Gareh, de 14 años, cayó abatido por los disparos de la Gendarmería o del Ejército marroquí cuando el todoterreno en el que viajaba se saltó un control a las puertas del campamento de Agdaym Izik, a 13 kilómetros de El Aaiún, la capital del Sáhara. Otros tres ocupantes del vehículo resultaron heridos de bala, uno de ellos hermano del difunto.
La versión oficial marroquí del incidente, proporcionada el lunes por el portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, señala que desde el automóvil se abrió fuego contra las fuerzas del orden y que estas respondieron en legítima defensa. Se recalca que no hay relación entre los pasajeros de ese y de otro vehículo que les acompañaba y los miles de saharauis acampados en Agdaym Izik que reivindican mejoras sociales.
El Frente Polisario, que intenta capitalizar el movimiento de protesta, y fuentes cercanas a la familia del chaval muerto han dado versiones parecidas del entierro. Agentes de paisano pidieron al padre de Nayem que les acompañara fuera de su domicilio y le condujeron hasta el cementerio donde su hijo fue inhumado no muy lejos de la tumba de Hamdi Lembarki, otro saharaui muerto en El Aaiún en 2007 a causa de la actuación de dos policías que fueron condenados. A la breve ceremonia asistieron también un tío y un primo y varios policías.
"Cuando regresó a casa el padre temblaba y apenas logró balbucear: lo hemos enterrado", asegura un lejano pariente que prefiere que su nombre no sea dado a conocer. "A la familia las autoridades le ofrecieron una compensación económica de unos 50.000 dirhams (4.500 euros) en metálico si mantenía un perfil bajo tras el fallecimiento de su hijo", añade.
El relato del padre provocó llantas y gritos de dolor por parte de los familiares congregados en la casa, empezando por la madre, que lamentaban no haber podido velar el cuerpo de su hijo ni ver su rostro por última vez.
"Actitud coercitiva"
Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado hoy la "actitud coercitiva" de Marruecos con los informadores extranjeros. Ayer, la aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc (RAM) ha impedido a siete periodistas de cinco medios españoles embarcar en el vuelo a El Aaiún (Sáhara Occidental) para el que habían comprado billetes con objeto de cubrir la muerte por disparos de la policía del menor saharaui. La RAM ha anulado sin ofrecer explicación alguna los billetes de seis periodistas para el vuelo AT0483 entre Casablanca y El Aaiún y ha impedido a otro, cuyo billete no había sido anulado, embarcar en el avión.
Los corresponsales acreditados en Rabat de TVE y TV3, del periódico El Mundo y de la agencia Efe se han encontrado al llegar al aeropuerto de Casablanca con que sus billetes habían sido anulados a media tarde y con que la aerolínea no les ofrecía la posibilidad de volar a El Aaiún hasta el próximo viernes. Al reclamar en la oficina de la RAM en el aeródromo, solo se les ha informado de que "alguien había anulado las reservas", sin dar ningún detalle al respecto.
Mientras, el corresponsal de la cadena SER, cuyo billete no había sido anulado, pudo acceder a la sala de embarque, donde, según ha relatado este, las fuerzas de seguridad le retiraron la tarjeta de embarque y el personal de la RAM le ha impedido acceder al avión sin ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia





























































