_
_
_
_
_
Reportaje:

El héroe militar de la era Obama

Por primera vez desde la guerra de Vietnam, Washington concede a un militar vivo la reputada medalla de honor.- La ceremonia servirá para escenificar la sintonía entre Obama y el Pentágono

Aquella noche de octubre de 2007 cayeron en una emboscada talibán en el valle de Korengal (Afganistán). Si seis de aquellos ocho soldados de EE UU todavía viven, es gracias al recluta Salvatore Giunta. El militar, que hoy tiene 25 años y es sargento, se lanzó en mitad de una ensalada de balas "más allá del deber" y poniendo en riesgo su vida para salvar la de tres de sus compañeros heridos y por eso la Casa Blanca le concede la prestigiosa medalla de honor. Ningún soldado vivo la ha recibido desde la guerra de Vietnam. El condecorado pasa a convertirse en héroe nacional, con desfiles cinematográficos de banderolas y majorettes.

Obama habló ayer con Giunta por teléfono: le comunicó la condecoración y le agradeció sus acciones. Aún no se conoce la fecha de la ceremonia de entrega, informa la Casa Blanca.

Hace ya meses (cuando trascendió que un soldado vivo, entonces todavía anónimo, recibiría la medalla) medios políticos de EE UU empezaron a interpretar la decisión en clave política. Los fastos para honrar a Giunta servirán para reforzar la imagen de Obama ante el Pentágono y ante el ciudadano medio.

De inequívoco origen italoamericano y criado en la ciudad de Hiawatha, de 6.500 habitantes, cerca de Cedar Rapids (Iowa), Giunta, su familia y sus superiores guardan silencio al respecto. Sólo se conocen sus declaraciones para el libro War (Guerra) de Sebastian Junger, citadas por The Washington Post : "Todo se ralentizó, hice todo lo que pensé que podía hacer, nada más y nada menos. Hice lo que hice porque fui entrenado para ello".

Desde que EE UU se implicó en los conflictos de Irak y Afganistán, ha sido concedidas seis medallas de honor, hasta ahora todas de manera póstuma. En Vietnam se concedieron 246, la guerra de Corea 133 y en la II Guerra Mundial 464, señala el rotativo capitalino.

El proceso para la concesión de la medalla de honor guarda similitudes con el de la beatificación y santificación en la Iglesia católica. Exhaustivos exámenes, recogida de testimonios, comités... la decisión final puede llevar años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Foto suministrada por el Departamento de Defensa de EE UU del primer militar vivo que, dese la guerra de Vietnam, recibirá la máxima condecoración del Ejército de Estados Unidos
Foto suministrada por el Departamento de Defensa de EE UU del primer militar vivo que, dese la guerra de Vietnam, recibirá la máxima condecoración del Ejército de Estados UnidosAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_