Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rechazo mundial a la quema de coranes que planea una iglesia integrista de Florida

La UE condena la quema de coranes que planea una iglesia de Florida.- Clinton condena "aberrante" dicho acto, "que no refleja los valores americanos".- Merkel tilda la quema de "odiosa" al premiar al danés autor de las caricaturas de Mahoma

El proyecto de una iglesia evangélica de Florida (EE UU) de quemar ejemplares del Corán el sábado que viene en recuerdo de los atentados terroristas del 11-S ha despertado la indignación mundial. La Unión Europea, el Vaticano, la ONU han condenado y rechazado las pretensiones del pastor fundamentalista cristiano Terry Jones. Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, ha calificado de "indignante" y de "aberración" el acto que no refleja los valores de EE UU. La condena mundial y las amenazas para sus tropas y conciudadanos no arredran al reverendo, que ya ha dicho que piensa seguir con la iniciativa prevista para el sábado que viene.

Una de las últimas voces ha sido la de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha calificado la iniciativa de "odiosa", justo en un acto en el que ha entregado un premio a la libertad de prensa a caricaturista danés Kurt Westergaard, amenazado de muerte por los extremistas islámicos por haber publicado una caricatura de mahoma portando una bomba por turbante.

La iglesia, llamada Dove World Outreach Center, está constituida por un grupo fundamentalista cristiano instalado en la ciudad de Gainesville. Su líder es el pastor Terry Jones. El ayuntamiento de la localidad ha prohibido la quema, pero el pastor ha reiterado su intención de llevarla a cabo. También ha desoído las diferentes advertencias disuasorias llegadas de todo el mundo.

Entre ellas, las del general David Petraeus (jefe de las tropas de EE UU y de la OTAN en Afganistán) quien teme que la quema de libros pueda "poner en peligro a las tropas y los esfuerzos conjuntos" para acabar con los talibanes.La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha señalado que hay que "respetar todas las creencias religiosas". "Condenamos claramente" este proyecto, ha dicho ante la prensa Maja Kocijancic, portavoz de Ashton.

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, y el secretario general de la OTAN, Ander Fogh Rasmussen, han mostrado igualmente su rechazo a la iniciativa y en la misma línea se han manifestado líderes cristianos, musulmanes y judíos de Estados Unidos, que han condenado lo que describen como "frenesí antimusulmán". Un representante de las Naciones Unidas ha calificado el plan de Jones como "horrendo". El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que este tipo de acciones "solo pueden conducir a incrementar la discordia y la polarización entre las comunidades".

La policía afgana en alerta

La policía de Afganistán ha elevado el nivel de alerta en previsión de manifestaciones en protesta por la proyectada quema de coranes. Este año además el final de la fiesta musulmana del ramadán está próximo al aniversario del 11-S. Numerosos estudiantes de escuelas coránicas se han concentrado estos días a las puertas de una mezquita de Kabul al grito de "muerte a América".

En el pasado ha habido frecuentes protestas por hechos similares. En 2006 una docena de personas perdieron la vida en disturbios registrados en Kabul tras la publicación por un diario danés de unas viñetas en las que se representaba al profeta Mahoma. Un número similar de personas murieron en otra protesta un año antes.

El pasado enero tropas afganas mataron a ocho manifestantes, e hirieron a otros 13, en la provincia sureña de Helmand durante unos disturbios desencadenados por una supuesta profanación de un Corán.