Las familias de los mineros contactan por videoconferencia con los 33 enterrados
Este domingo se cumple un mes desde que se produjo el accidente
Fue un suspiro, un minuto apenas que a todo el mundo se le hizo corto. Pero bastó para contagiar la alegría en la mina San José. Los familiares de 33 mineros enterrados a 700 metros pudieron mirarles a los ojos mientras hablaban. El sábado, cuando quedaban pocas horas para que se cumpliera un mes del derrumbe, se produjo la primera videoconferencia. Fue en blanco y negro y los mineros sólo pudieron escuchar la voz de sus parientes. Más adelante también podrán verlos; incluso podrán ver partidos de fútbol y programas de televisión en directo. Ayer se estaban iniciando las primeras pruebas de transmisión. Pero, de momento, la técnica está cumpliendo con la función de estrechar lazos.
Claro que, no todo el mundo pudo decir lo mismo. Ariel Ticona, el minero que se negó a aparecer ante las cámaras en la primera grabación efectuada en el refugio donde se encuentran, tampoco quiso contactar ayer con los suyos. Y Víctor Zamora, uno de los más bromistas del grupo, el que manda poemas a la superficie y era presentado en la primera grabación como el hombre que levantaba el ánimo de los 32, también se mostró enfurruñado con su familia. "Lo está pasando mal allá abajo", dijo su esposa, Jéssica Cortés.
Sin embargo, Jéssica Salgado, esposa de Álex Vega, salió con su hija de dos años encantada de la vida: "Está preocupado con algunas cosas de sus deudas. Pero yo le he dicho que esté tranquilo, que ya las cancelo yo. Se ve que su rostro ha cambiado, que está mejor. Le he dicho que lo amo". Lo mismo le ocurrió a Carolina, la hija del ex futbolista Franklin Lobos: "Nos pusimos a hablar mi hermana, mi tío y yo, y apenas lo dejamos hablar a él. Fue cortísimo, pero se le vio muy contento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.