_
_
_
_

El xenófobo Geert Wilders rompe la negociación para formar una coalición en Holanda

Los liberales, vencedores de las pasadas elecciones de junio, intentaban pactar un Gobierno con la democracia cristiana.- El grupo populista de Wilders les habría apoyado desde el Parlamento.- Holanda lleva tres meses intentando formar un Gobierno estable

Geert Wilders, el líder xenófobo holandés que se ha hecho famoso por su rechazo al islam, ha roto las conversaciones para formar una coalición de Gobierno de centro derecha. Según el pacto que se estaba intentando cerrar, los liberales de derecha, vencedores en las pasadas elecciones de junio, y la democracia cristiana, formarían un Gobierno en minoría.

El Partido por la Libertad de Wilders debía apoyarles desde el Parlamento. Su soporte externo era indispensable para lograr la mayoría en un Parlamento de 150 escaños. Sin embargo, después de semanas de incertidumbre, Wilders le ha "perdido la confianza a los democristianos" y ha abandonado la mesa negociadora.

Su gesto se produce apenas un día después de que uno de sus principales interlocutores democristianos, el antiguo ministro de Sanidad, Ab Klink, se retirara a su vez del proceso. Otros tres diputados de su partido mostraron sus dudas hacia un trato con el populismo de derecha. Todos ellos aducen falta de confianza en la capacidad de Wilders para respetar las libertades de culto y de expresión consagradas en la Constitución.

El líder populista califica el Islam de "ideología retrógrada y violenta". De ahí que proponga el freno a los inmigrantes musulmanes y al velo en empleos estatales, además de prohibir las mezquitas.

La formación de coaliciones gubernamentales suele ser lenta y prolija en Holanda. Las negociaciones entran en tal grado de detalle, que corren constantemente el peligro de embarrancar. Pero la actual falta de Gobierno está impidiendo que se tomen medidas contra la crisis financiera.

Visto lo ocurrido, Mark Rutte, líder liberal de derecha, ha resuelto preparar un borrador de pacto gubernamental abierto, en principio, al resto de partidos. Él será el futuro primer ministro, y viene de un revés anterior. Tampoco ha podido pactar una coalición con los socialdemócratas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
El diputado de extrema derecha Geert Wilders, el pasado 18 de marzo.
El diputado de extrema derecha Geert Wilders, el pasado 18 de marzo.AFP

El negociador para formar Gobierno en Bélgica vuelve a presentar su dimisión

El encargado de las negociaciones para formar Gobierno en Bélgica, el socialista francófono Elio Di Rupo, ha presentado hoy su dimisión al Rey por segunda vez en seis días dado su fracaso para conseguir acordar una reforma de Estado que permita forjar

una nueva coalición. El rey de los belgas, Alberto II, todavía no se ha pronunciado sobre si acepta la dimisión o bien obliga a Di Rupo a continuar buscando una vía de acuerdo, como ya hizo el pasado domingo.

El líder de los socialistas francófonos ha presentado su dimisión con "tristeza" pues, según Di Rupo, la mayoría de los partidos "estaban preparados para aceptar" su última propuesta de acuerdo sobre el modelo de financiación y la organización del distrito electoral de Bruselas-HalleVilvoorde (BHV). El partido que habría torpedeado el acuerdo habría sido de nuevo la formación nacionalista flamenca N-VA, la papeleta más votada en Flandes en las elecciones del pasado 13 de junio. Según Di Rupo, la fórmula de financiación que reclama la NV-A para Flandes significa "el empobrecimiento de la comunidad francófona" y "no se puede dar un cheque en blanco, sólo para conseguir un acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_