Aumentan a 35 los muertos en una cadena de explosiones durante una procesión en Pakistán

Suicidas se hacen estallar en medio de una multitud en la ciudad oriental de Lahore.- Hay más dos centenares de heridos

El número de muertos en el atentado múltiple perpetrado ayer por terroristas suicidas contra una procesión de la corriente islámica minoritaria chií en la ciudad oriental paquistaní de Lahore ha ascendido a 35, informa una fuente policial. Fueron tres explosiones -una explosión de granada y dos detonaciones- que dejaron además 243 heridos, según las autoridades locales. Varios testigos han contado que los suicidas hicieron estallar la carga explosiva que llevaban en medio de una multitud de cientos de personas, el tipo de ataques que los insurgentes talibanes ya han reivindicado en el pasado.

De acuerdo con varios medios paquistaníes, la acción ha sido reivindicada por la organización sectaria Lashkar-e-Jhangvi, un grupo extremista suní proscrito que tiene su base en la provincia del Punyab, cuya capital es Lahore. Los líderes de la comunidad chií de Lahore han proclamado tres días de luto por las víctimas del ataque, que tuvo lugar en una fecha señalada de su calendario religioso y cientos de fieles se habían congregado en procesión cerca del templo de Karbala Gamay Shah, en el centro histórico de Lahore. El atentado también se registra en momentos en que el país tratar de salir adelante tras las peores inundaciones registradas en la historia reciente y que han dejado más de un millar de muertos y a millones de personas desplazadas.

Más información

Las explosiones se registraron con una diferencia de 15 minutos. El ataque múltiple se registró en la zona de Bhatti Chowk en torno a las 19.00 horas locales (12.00 GMT), poco después del fin del ayuno tradicional que marca el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Poco después, una multitud enardecida prendió fuego a una estación de policía y a varios coches, y también golpearon a agentes de policía, a quienes responsabilizan de los ataques por no ofrecer suficiente seguridad, según varias televisiones paquistaníes.

La ciudad de Lahore, habitada por unos ocho millones de personas, ha sido objeto de la mayoría de los últimos grandes atentados ocurridos en la nación asiática, muchos de ellos de corte sectario. En el sur de la provincia de Punjab -cuya capital es Lahore- tienen su base numerosos grupos extremistas alineados con la insurgencia talibán el conflictivo noroeste.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí
Las explosiones de dos suicidas han generado el caos en la ciudad paquístaní de Lahore
Las explosiones de dos suicidas han generado el caos en la ciudad paquístaní de LahoreREUTERS

EE UU introduce a los talibanes paquistaníes en su lista de grupos terroristas

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha incluido al Movimiento Talibán de Pakistán en su lista de organizaciones terroristas internacionales sujetas a restricciones para viajar y sanciones económicas. El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la

captura de su líder, Hakimullah Mehsud. En un comunicado, Clinton dice que este grupo reúne los criterios para entrar en el listado, que implica la prohibición de proporcionar apoyo logístico a sus integrantes y la congelación de sus fondos financieros. El Movimiento es la principal alianza de milicias del noroeste de Pakistán y se ha atribuido la responsabilidad del intento de atentado en Times Square, centro de Nueva York, el pasado mayo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50