Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El huracán Earl se fortalece y se acerca a la costa de EE UU

Tiene categoría 4 -de una escala de 5 niveles- a su paso por las islas Antillas.- En Puerto Rico reabrirán los colegios mañana tras haber servido de refugio a la población

El huracán Earl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5 niveles, con vientos sostenidos que pueden alcanzar los 215 kilómetros hora, se acerca a la costa Este de EE UU y podría afectar al estado de Carolina del Norte el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El huracán ya ha causado ciertos daños en Puerto Rico y en las pequeñas islas de las Antillas menores en los últimos días.

Earl todavía está a más de 3.000 kilómetros de Carolina del Norte, pero su trayectoria indica que se acercará a la costa en los próximos días y el jueves podría acelerar su potencia y seguir hacia el noreste, ha informado Bill Read, director del CNH.

El director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) en EE UU, Craig Fugate, ha pedido a las autoridades locales que preparen un plan para que las familias estén preparadas para evacuar. "Tenemos equipos en el lugar o preparados para llegar en todos los estados desde las Carolinas hasta el norte de Maine", ha informado Fugate.

Earl podría ser especialmente peligroso en la costa estadounidense por la fuerza de la tormenta creada en el Atlántico, que podría producir importantes olas y lluvias, pero no por los vientos, como ha puntualizado Fugate.

Puerto Rico, junto a las islas de las Antillas, ha sufrido algunos daños materiales por el paso del huracán. Los colegios, que han permanecido cerrados y han servido de refugio a los evacuados, reabrirán posiblemente mañana, según las autoridades locales.

Una temporada de huracanes muy activa

Los meteorólogos vaticinan que será una temporada "muy activa" porque entre cuatro y seis huracanes podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora. Earl es el primer gran huracán de la temporada de ciclones del Atlántico que comenzó el 1 de junio y continúa hasta el 30 de noviembre.

Fiona, la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se formó en el este de las Antillas menores, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y tiende a fortalecerse en las próximas 48 horas. Se espera que toque las Bermudas el sábado.

Hasta el momento se han formado seis tormentas tropicales, incluyendo a Fiona, y tres huracanes de intensidades menores a la categoría cuatro.