Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Iglesia cubana anuncia la liberación de otros seis presos políticos

Todos ellos han "aceptado la propuesta de salir y trasladarse a España", según el comunicado del Arzobispado de La Habana

La Iglesia cubana ha anunciado la próxima liberación de un nuevo grupo de seis presos políticos, que "han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", según un comunicado del Arzobispado de La Habana.

Este grupo se uniría a los 26 disidentes que ya habían viajado a España después de que el Gobierno cubano comunicara a finales de junio su intención de poner en libertad a los 52 presos políticos detenidos durante la Primavera Negra de 2003, una de las mayores oleadas represivas contra la oposición. Este anuncio coincidió con la visita a Cuba del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Los seis prisioneros liberados son Víctor Arroyo Carmona, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos, condenado a 26 años de cárcel; Leonel Grave de Peralta Almenares, bibliotecario independiente, sentenciado a 20 años; Próspero Gainza Agüero, delegado del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitell, con una pena de 25 años; y Claro Sánchez Altarriba, periodista independiente, condenado también a 20 años.

En el grupo también se encuentran los miembros del Movimiento Cristiano de Liberación -del disidente Oswaldo Payá- Alexis Rodríguez Fernández y Alfredo Domínguez Batista, sentenciados a penas de 15 y 14 años, respectivamente.

Este comunicado se produce unas horas después de que el Gobierno de Estados Unidos informara de que estudiará "caso por caso" la posibilidad de que algunos de los ex presos políticos cubanos llegados a España en las últimas semanas puedan trasladarse a Estados Unidos. El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, reconoció que "algunos de los que han realizado el viaje de Cuba a España se han informado sobre la posibilidad de venir a Estados Unidos". Washington aseguró que el procedimiento es "más complicado" que si hubieran ido directamente a territorio estadounidense. Crowley no pudo confirmar, no obstante, si algunos de los 26 disidentes habían realizado una petición formal para trasladarse a Estados Unidos.

Cuatro de los prisioneros excarcelados por el régimen castrista y acogidos en España viajarán a Bruselas del 13 al 15 de septiembre, a invitación del PP, para expresar su rechazo a que la UE cambie su Posición Común hacia la isla hasta que no se den "condiciones objetivas y ciertas" de que Cuba vive un cambio hacia la democracia, según ha avanzado a Europa Press el diputado del PP Teófilo de Luis. La visita coincidirá con el debate que los ministros de Exteriores tendrán sobre qué hacer con la Posición Común sobre Cuba que José María Aznar impulsó en 1996 y que rige la política comunitaria hacia la isla, condicionando la relación bilateral a avances en democracia y Derechos Humanos.