El PP lleva a Bruselas a cuatro ex presos cubanos

Cuatro ex presos cubanos trasladados a España gracias a las gestiones de Exteriores y la Iglesia de La Habana instarán a la UE a mantener la Posición Común, que desde 1996 y a propuesta del ex presidente del Gobierno José María Aznar condiciona las relaciones comunitarias a la mejora de los derechos humanos en la isla. El PP correrá con los gastos del viaje, según admitió ayer el diputado popular Teófilo de Luis. "Claro que es legítimo que unos desterrados acudan a la UE a pedir firmeza sobre Cuba", justificó, para añadir que "lo de menos es quién paga el viaje".

Los socialistas ven en la expedición una maniobra política de los conservadores. "Respetamos la libertad de expresión, aunque es evidente que la acción confirma el oportunismo del PP", replicó la responsable de política internacional del PSOE, Elena Valenciano.

Más información

Los periodistas Normando Hernández, Ricardo González, Omar Rodríguez y el militante del Movimiento Cristiano de Liberación Antonio R. Díaz, viajarán a Bruselas del 13 al 15 de septiembre. El ex ministro del Interior y eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha coordinado la actividad junto a los también eurodiputados José Ignacio Salafranca y Antonio López Istúriz. La visita coincidirá con la revisión anual de la Posición Común, que solicitó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. España confía en que la UE reconsidere su postura sobre Cuba tras el anuncio de La Habana de liberar a 52 presos de conciencia.

Encuentros en Madrid

Desde su llegada a España, los disidentes han mantenido encuentros con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ex presidente Aznar, que les recibió en FAES, el vivero de ideas conservador, y cargó contra el deseo del Ejecutivo de modificar la Posición Común.

Además, la Iglesia cubana anunció ayer la liberación de los presos Víctor Arroyo, Alexis Rodríguez, Leonel Grave, Alfredo Domínguez, Próspero Gainza y Claro Sánchez. Estos disidentes fueron apresados durante la Primavera Negra de 2003 y viajarán próximamente a Madrid. El grupo se sumará a los 26 ex prisioneros liberados por el Gobierno de Raúl Castro. Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer que estudiará "caso por caso" las peticiones de ex presos cubanos que deseen viajar a dicho país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de agosto de 2010.

Lo más visto en...

Top 50