La mafia italiana envía mensajes de texto a programas de televisión para comunicarse con sus presos
Algunos clanes utilizan este método para contactar con sus miembros encarcelados en régimen de aislamiento
La mafia italiana ha estado utilizando la posibilidad de publicar mensajes de texto de móvil (SMS) en algunos programas de televisión para comunicarse con miembros de la organización que se encuentran encarcelados en régimen de aislamiento. La información, aparecida hoy en varios medios de Italia, la reveló el pasado mes de mayo el ex Fiscal adjunto Antimafia, Enzo Macri, durante una comparecencia ante la Comisión Antimafia del Parlamento. Según Macri, fue un preso quien informó a los responsables de una prisión del método utilizado.
Entre los programas empleados por los mafiosos se encuentra Quelli che il calcio, emitido por la televisión pública RAI. Se trata de un espacio en el que se resumen las jornadas de la Liga italiana de fútbol y que ofrece a los seguidores la posibilidad de enviar SMS con sus impresiones sobre los partidos. Los mensajes se emiten en un rótulo que ocupa la parte inferior de la imagen. Según Macri, que compareció ante el Parlamento en representación del Fiscal Nacional Antimafia, Piero Grasso, los responsables de la emisión desconocían la utilización que los mafiosos hacían de sus servicios.
"Lo que nos sorprendió era la aparente trivialidad del contenido de los mensajes, detrás de los que, en realidad, se encerraban precisas comunicaciones a los jefes, a quienes les estaba impedido, a causa del régimen carcelario al que estaban sometidos, tener cualquier tipo de comunicación con el exterior", dijo Macri. No obstante, según el fiscal, los mensajes se enviaban en una clave que solo podían interpretar los miembros del mismo clan que el emisor.
Este sistema de comunicación se suma a otros ideados en el pasado por la mafia italiana, como el consistente en el envío de mensajes cifrados mediante la emisión de determinadas canciones en una radio de la localidad sureña de Rosarno. La Fiscalía Antimafia ha alertado a la Policía penitenciaria para que controle las emisiones que los mafiosos encarcelados ven por televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.