Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fotos de los terroristas de Al Qaeda que mataron los franceses

Varias webs mauritanas publican fotos de los islamistas muertos. Francia desmiente haber hecho prisioneros a dos pastores malienses

En los enfrentamientos con los ejércitos de Malí, Mauritania y, sobre todo, Argelia, han caído muchos terroristas, pero las fotos de los muertos nunca han sido publicadas. Las de los seis miembros de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) abatidos el 22 de julio por tropas de elite francesas y mauritanas, sí han aparecido este fin de semana en varias webs mauritanas .

Ese día de madrugada los franco-mauritanos asaltaron un campamento de Al Qaeda en el norte de Malí para rescatar al rehén francés Michel Germaneau, de 78 años, pero no le encontraron. Sus secuestradores anunciaron dos días después que le había asesinado en "venganza" por aquel ataque" .

Los cadáveres de los miembros de Al Qaeda muertos fueron trasladados a Mauritania dónde tres de ellos pudieron ser identificados. Uno de los tres es mauritano y es el hermano de un preso preventivo de la cárcel de Nuakchot acusado del asesinato, en junio de 2009, de un profesor estadounidense. Otro es un informático de origen marroquí y el tercero un argelino apodado Bilal, lugarteniente de Abdelhamid Azu Zeid, el jefe de la célula en cuyo poder estaba Germaneau.

Un concejal árabe de la ciudad maliense de Tombuctú, Sidi Mohamed Ould Mohamed, aseguró a la agencia AFP que franceses y mauritanos secuestraron también a dos pastores árabes malienses, Cheikna Ould Bolla y Rabah Ould Bammoshi, instalados cerca del campamento de Al Qaeda. Ambos habrían sido trasladados a Mauritania. Sus familias han denunciado a Francia y a Mauritania ante un tribunal de Tombuctú.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Bernard Valero, desmintió rotundamente que las tropas francesas o las mauritanas hayan hecho prisioneros o practicado detenciones.