Las fotos de los terroristas de Al Qaeda que mataron los franceses
Varias webs mauritanas publican fotos de los islamistas muertos. Francia desmiente haber hecho prisioneros a dos pastores malienses
En los enfrentamientos con los ejércitos de Malí, Mauritania y, sobre todo, Argelia, han caído muchos terroristas, pero las fotos de los muertos nunca han sido publicadas. Las de los seis miembros de la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) abatidos el 22 de julio por tropas de elite francesas y mauritanas, sí han aparecido este fin de semana en varias webs mauritanas .
Ese día de madrugada los franco-mauritanos asaltaron un campamento de Al Qaeda en el norte de Malí para rescatar al rehén francés Michel Germaneau, de 78 años, pero no le encontraron. Sus secuestradores anunciaron dos días después que le había asesinado en "venganza" por aquel ataque" .
Los cadáveres de los miembros de Al Qaeda muertos fueron trasladados a Mauritania dónde tres de ellos pudieron ser identificados. Uno de los tres es mauritano y es el hermano de un preso preventivo de la cárcel de Nuakchot acusado del asesinato, en junio de 2009, de un profesor estadounidense. Otro es un informático de origen marroquí y el tercero un argelino apodado Bilal, lugarteniente de Abdelhamid Azu Zeid, el jefe de la célula en cuyo poder estaba Germaneau.
Un concejal árabe de la ciudad maliense de Tombuctú, Sidi Mohamed Ould Mohamed, aseguró a la agencia AFP que franceses y mauritanos secuestraron también a dos pastores árabes malienses, Cheikna Ould Bolla y Rabah Ould Bammoshi, instalados cerca del campamento de Al Qaeda. Ambos habrían sido trasladados a Mauritania. Sus familias han denunciado a Francia y a Mauritania ante un tribunal de Tombuctú.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Bernard Valero, desmintió rotundamente que las tropas francesas o las mauritanas hayan hecho prisioneros o practicado detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































