Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fundador de Wikileaks asegura que la información filtrada muestra la "auténtica naturaleza de la guerra en Afganistán"

Julian Assange defiende el "buen periodismo" de la filtración y afirma que refleja las causas que pudieron llevar al general McChrystal a salir del conflicto

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, ha asegurado hoy que la información filtrada por su página web pone de manifiesto el escenario actual de la guerra en Afganistán y permite "mostrar la auténtica naturaleza" de este conflicto. En una rueda de prensa en el Press Club de Londres, (retransmitida en directo en la web Ustream) Assange ha dicho que "la gente en Afganistán y otros países pueden ver realmente lo qué está pasando" y ha afirmado que esta situación también habla de las causas que pudieron llevar al general general Stanley McChrystal a salir de la esta guerra.

Ante la polémica suscitada por la filtración de más de 90.000 folios de documentos militares estadounidenses clasificados, Assange ha llamado a ofrecer una mayor "transparencia" y ha dicho que no hay razón para dudar por la veracidad de los documentos. "La filtración es un ejercicio de buen periodismo", ha afirmado. "Conocíamos las consecuencias de esta filtración. Pero el material es el que es y sirve para informar a la gente. Estamos felices de la información que hemos dado a conocer", ha añadido. El periodista ha comparado la revelación de este material con el que se hizo de los archivos de la Stasi.

Assange ha dicho que con todo este material difundido mucha gente conocerá el verdadero escenario de la guerra entre Estados Unidos y la insurgencia talibán. "Para quién se pregunte: Quién mato a mi padre, o quién mató a mi hermano, esta información permite saber todo esto", ha explicado el fundador de Wikileaks refiriéndose a las circunstancias en las que se están desarrollando la guerra. Según la documentación filtrada, Estados Unidos cuenta con un grupo de élite que trabaja fuera de los márgenes de la ley, "una unidad secreta de fuerzas especiales traza a los líderes talibán para matarlos o capturarlos sin juicio". Los documentos admiten la muerte de numerosos civiles.

'Afganistán, al descubierto', por RAMÓN LOBO