La Haya ordena repetir el juicio contra Ramush Haradinaj, ex primer ministro de Kosovo
La intimidación de los testigos contra el político, que lideró el Ejército de Liberación kosovar, desbarató en 2008 el proceso original
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIJ) ha ordenado repetir el juicio contra Ramus Haradinaj, ex primer ministro de Kosovo y antiguo líder del Ejército de Liberación kosovar durante las guerras de los Balcanes. En 2008, fue exonerado de los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad, en especial limpieza étnica, por falta de pruebas.
Los delitos habrían sido cometidos por sus tropas en las luchas contra civiles serbios, otros albaneses y gitanos. Ahora, sin embargo, los jueces de apelación han señalado "el error cometido en primera instancia al no percibirse la gravedad de la intimidación sistemática de los testigos de la fiscalía". La reapertura del proceso afecta asimismo a Lahi Brahimaj e Idriz Balaj, otros dos guerrilleros a las órdenes de Haradinaj. Los tres han sido ingresados de nuevo en la prisión de la ONU, en La Haya, sede del Tribunal.
Hace dos años, cuando Haradinaj salió libre, las autoridades serbias denunciaron la "burla a la justicia" que ello suponía. En su opinión, quedaba demostrado que el TPIY no era imparcial "y juzgaba sobre todo, y con especial dureza, a acusados serbios". Los fiscales, por su parte, alegaron que los problemas con los testigos impedían ajustarse a los plazos impuestos por la corte para concluir el caso. Los jueces de apelación han corroborado precisamente estos extremos.
Haradinaj fue primer ministro de Kosovo durante 100 días escasos. En 2005 se entregó al TPIY, seguro de poder demostrar su inocencia. Al abandonar la guerrilla pasó a la política activa, y en medios de Naciones Unidas está considerado como uno de los personajes clave para la pacificación de Kosovo. Durante el proceso inicial disfrutó de permisos e incluso pudo retomar en parte sus actividades políticas. En estos momentos encabeza la Alianza para el Futuro de Kosovo.
También ha sido nombrado mediador de paz entre el Gobierno de Uganda y las fuerzas rebeldes. Una vez absuelto en 2008, fue recibido en Kosovo como un héroe por sus paisanos. A pesar de sus críticas, Serbia ha asegurado que "continuará colaborando con el TPIY en la búsqueda del ex general serbobosnio Ratko Mladic". Acusado de genocidio por el asesinato de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, en 1995, Mladic es hoy el prófugo más famoso de la justicia internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.