_
_
_
_

Solchaga presenta a Mercosur como un proyecto fracasado

El ex ministro de Hacienda señala que la adhesión de Venezuela será el desarrollo de una muerte anunciada

El ex ministro de Hacienda, Carlos Solchaga, ha analizado esta mañana la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante su intervención en un encuentro sobre Iberoamérica que tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Solchaga ha calificado el proyecto como "un fiasco" prendido "con alfileres", y ha negado que haya contribuido a la buena situación económica que atraviesa Latinoamérica, "uno de los soportes fundamentales de la recuperación de la economía planetaria", según ha aseverado.

Solchaga ha señalado que América Latina está teniendo un comportamiento "positivo" frente a la crisis y encuentra que la razón de su fortaleza se debe a su sistema financiero, de menor tamaño y menos conectado con el internacional; al equilibrio presupuestario, la reducción de la inflación y a la ayuda de las economías emergentes -principalmente China e India-, que ha incrementado las exportaciones. Pero los buenos resultados de sus países -el bloque está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, además de Chile, Colombia, Bolivia Ecuador y Perú como asociados- no se deben, según razonó, al bloque, ya que "nunca han llegado a creer de verdad que su crecimiento dependía de Mercosur".

El ex ministro ha atribuido la permanencia de Mercosur al hecho de que exige poco para formar parte de él y ha señalado que "si Venezuela entra en Mercosur" -el país que preside Hugo Chávez está en proceso de adhesión- será "el desarrollo de una muerte anunciada". El abandono de desarrollo institucional y la falta de cumplimiento de una normativa común hacen del proyecto "un fiasco", según el político.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_