Sepultadas 775 víctimas de Srebrenica en el 15 aniversario de la masacre

Al acto han acudido altos cargos bosnios y de los países vecinos, representantes de Turquía, Bélgica, Francia, EE UU y de las instituciones europeas

REUTERS

La conmemoración del decimoquinto aniversario de la matanza de Srebrenica ha comenzado en el centro memorial de Potocari con la sepultura de los restos mortales de 775 víctimas identificadas de la masacre.

Al inicio del acto fueron colocadas ofrendas florales en el memorial, en las inmediaciones del antiguo enclave bosnio de Srebrenica, inaugurado en 2003. Decenas de miles de bosnios acudieron a la ceremonia en largas caravanas de autobuses y coches por las estrechas calles de la pequeña ciudad del este de Bosnia.

Están presentes en el acto también altos cargos bosnios y de los países vecinos, representantes de Turquía, Bélgica, Francia, EEUU, de las instituciones europeas y otras delegaciones del mundo.

Más información
Karadzic se estrena como abogado de su propio caso con la llegada de los primeros testigos en su contra
Condena a cadena perpetua para dos militares serbobosnios por Srebrenica
Victoria póstuma
Primeras condenas en La Haya por Srebrenica
La política de lo posible
Los diarios de las guerras de los Balcanes están firmados por Mladic

La policía del ente serbio de Bosnia y de la agencia de seguridad estatal SIPA vigilan la seguridad durante el acto.

La sepultura de las víctimas se celebra según el rito religioso islámico, oficiado por el máximo jerarca de la comunidad musulmana en Bosnia, Mustafá Ceric.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta ahora, han sido sepultadas en el cementerio del centro memorial de Potocari 3.749 víctimas de la matanza, identificadas por el método del ADN. Sus cadáveres fueron exhumados en diferentes fosas comunes en el este de Bosnia.

El de hoy es el mayor entierro colectivo de las víctimas de la matanza, ocurrida el 11 de julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias del general Ratko Mladic conquistaron el enclave, entonces zona protegida de la ONU, pocos meses antes del fin de tres años y medio de guerra civil bosnia que enfrentó a musulmanes, serbios y croatas.

Se ha afirmado que hasta 8.000 varones musulmanes fueron asesinados cuando las tropas serbobosnias tomaron Srebrenica. La matanza fue calificada de genocidio por las instituciones judiciales internacionales.

Quince años después, Mladic, el ex líder militar serbobosnio y uno de los principales acusados de genocidio en Srebrenica por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), sigue prófugo de la Justicia.

El Parlamento europeo proclamó el 11 de julio como día de conmemoración del genocidio de Srebrenica en toda la Unión Europea (UE).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS