_
_
_
_

Muere Mohammed Oudeh, cerebro de los atentados de Múnich de 1972

Septiembre Negro, el grupo del que era líder, mató durante los Juegos Olímpicos a 11 atletas israelíes

El palestino Mohammed Oudeh, autor intelectual del atentado que acabó con la vida de 11 atletas israelíes y de un policía alemán durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972, ha muerto este sábado por una insuficiencia renal a los 73 años en Siria, según una fuente palestina citada por AFP.

Oudeh, conocido como Abu Daoud, está considerado el cerebro del ataque de la cita olímpica, perpetrado por ocho terroristas, integrantes del grupo Septiembre Negro, del que Udeh era líder y creado por Al Fatah como venganza de la expulsión de milicianos palestinos de Jordania. Cinco fueron abatidos por la policía y otros tres, detenidos.

Los ocho terroristas encargados de la masacre accedieron a la Villa Olímpica de la ciudad alemana trepando una reja para llegar a la delegación israelí. Era el 5 de septiembre de 1972. Iban armados con Kalashnikov y antes del fatal desenlace tomaron a los deportistas como rehenes. Dos de los israelíes murieron durante el asalto y el resto en un intento fallido de rescate.

Tras la masacre, los servicios de inteligencia israelíes pusieron en marcha la llamada Operación Ira de Dios, que consistía en asesinar, uno por uno, a todos los miembros de Septiembre Negro durante los años siguientes. En 1981, Oudeh fue tiroteado en Varsovia hasta 13 veces por los espías israelíes.

Oudeh reconoció por primera vez su responsabilidad en ese ataque en un libro titulado Palestina: de Jerusalén a Munich y nunca fue condenado por esos hechos.

Mohamed Udeh, en una imagen tomada el 11 de diciembre de 2005 en Damasco.
Mohamed Udeh, en una imagen tomada el 11 de diciembre de 2005 en Damasco.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_