El presunto 'narco' jamaicano 'Dudus' se declara inocente
Se espera que su abogado pida la libertad bajo fianza, aunque los fiscales estadounidenses quieren mantenerle en prisión
El presunto narcotraficante jamaicano Christopher Dudus Coke se ha declarado inocente al comparecer ante un tribunal de Nueva York acusado de tráfico de drogas y armas, tras haber renunciado a su derecho a ser juzgado en Jamaica.
La Policía jamaicana arrestó a Coke, de 42 años, a las afueras de Kingston el pasado martes. Le arrestaron vestido con una peluca pequeña y una gorra ridícula. Con ese disfraz, según el diario The Gleaner, y en compañía de un religioso llamado Al Miller, recorría la autopista Mandela, camino del Consulado de Estados Unidos. El narco pretendía entregarse para poner fin así a la intensa búsqueda que la policía jamaicana inició a finales de mayo y que desencadenó una ola de violencia en el gueto de Tívoli Gardens, controlado por Dudus, y donde murieron 76 personas en los enfrentamientos entre la policía y sus partidarios. Luego Coke fue enviado a Estados Unidos, que había pedido su extradición.
Coke, quien fue puesto bajo custodia por el juez de distrito estadounidense Robert Patterson, vestía un atuendo de recluso de color azul y parecía tranquilo. Un abogado que anunció que iba a representar a Coke ha explicado que seguramente pedirá la libertad bajo fianza, aunque los fiscales estadounidnses quieren mantenerle en prisión. El abogado, Frank Doddato, ha indicado a los medios que el equipo defensor de Coke rebatirá las acusaciones, por las que se enfrenta a cadena perpetua.
El jamaicano renunció a un juicio de extradición durante una breve audiencia en un tribunal de Kingston ayer, jueves, cuando fue trasladado a Nueva York. Coke dijo ante el tribunal jamaicano que lamentaba abandonar su país, pero que estaba convencido de que sería absuelto y podrá regresar a su patria caribeña como un hombre libre.
Los fiscales estadounidense sostienen que es el líder de los Shower Posse, una violenta banda de narcotraficantes a la que se le atribuyen cientos de muertos durante las guerras de la cocaína durante la década de 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.