_
_
_
_
_

La policía detuvo a Dudus cuando iba a entregarse

El narco jamaicano más buscado se dirigía al Consulado de Estados Unidos

No se han publicado muchas fotografías de Christopher Dudus Coke. Las que había hasta ahora lo presentaban con una indumentaria fácilmente atribuible a uno de los narcotraficantes más buscados en Jamaica y en Estados Unidos: traje gris, gafas de sol, gesto serio y cierto aire peligroso. La imagen que distribuyó la policía ayer tras la detención del capo le muestra con una peluca demasiado pequeña y una gorra aún más ridícula.

Con ese disfraz, según el diario The Gleaner, y en compañía de un religioso llamado Al Miller, recorría el lunes Dudus la autopista Mandela, camino del Consulado de Estados Unidos. El narco pretendía entregarse para poner fin así a la intensa búsqueda que la policía jamaicana inició a finales de mayo y que desencadenó una ola de violencia en el gueto de Tívoli Gardens, controlado por Dudus, y donde murieron 73 personas en los enfrentamientos entre la policía y sus partidarios.

Decretado el estado de alerta en Kingston ante el riesgo de disturbios
Más información
Ducha de balas en Tivoli Gardens
Jamaica entrega a Dudus a EE UU
El presunto 'narco' jamaicano 'Dudus' se declara inocente

Sobre las cuatro de la tarde en Kingston (11 de la noche hora peninsular española), dos policías pararon el coche de Dudus, le reconocieron y le llevaron a una comisaría de policía. Los rumores de la detención llevaron a muchos habitantes de Kingston hasta las puertas del centro policial en el distrito de St. Catherine, según la cadena BBC. Ante la posibilidad de que hubiese disturbios, las autoridades policiales decidieron sacarle en helicóptero y con un chaleco antibalas.

"Hemos enviado a Coke a un lugar seguro. Las fuerzas de seguridad están tomando todas las medidas para asegurar su bienestar mientras esté bajo nuestra custodia", señaló ayer el comisionado de la Policía, Owen Ellington, en una conferencia de prensa. El comisionado explicó que los agentes que detuvieron a Dudus seguían una pista, pero no confirmó si se había pagado la recompemsa de cinco millones de dólares jamaicanos (unos 48.000 euros).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque la detención de Dudus se ha producido sin necesidad de pegar un tiro, las autoridades han decretado el estado de alerta ante los posibles ataques violentos de los partidarios del narcotraficante a las comisarías.

La detención de Dudus deja el camino libre para que Estados Unidos consiga la extradición que lleva reclamando desde agosto de 2009. Allí se le busca por narcotráfico y por ser el máximo jefe de las sucursales que su banda, la Shower Posse (banda de la ducha), tiene en ciudades como Nueva York y Miami.

¿Por qué Dudus prefería entregarse a los estadounidenses y no a las autoridades jamaicanas? Cualquiera que responda esta pregunta en Tívoli Gardens recuerda enseguida lo que le ocurrió a su padre, Lester Jim Brown Coke. También él se enfrentó a una solicitud de extradición de Estados Unidos. Fue detenido en 1993. La Shower Posse ya se había hecho famosa en las guerras del crack que dejaron miles de muertos en los años ochenta. Jim Brown fue llevado a una celda de la Penitenciaría General de Kingston a la espera de ser enviado a Estados Unidos para ser juzgado, pero su celda se incendió misteriosamente y murió abrasado. A su entierro acudieron políticos y gente de la clase alta jamaicana.

Al igual que su padre, las conexiones de Dudus -también llamado El Presidente- con la política son conocidas. La influencia de la Shower Posse en Tívoli Gardens se considera vital para que el actual primer ministro, Bruce Golding, consiguiera ganar su escaño por Kingston Oeste en las elecciones de 2007. Muchos aseguran en Kingston que "la vida de Dudus peligra porque sabe demasiado sobre todos los políticos".

Hay más semejanzas entre la vida de Dudus y la de su padre. Como él, Dudus ha mostrado siempre una imagen cercana a la gente de Tívoli Gardens. Ha financiado fiestas, actos culturales y proyectos artísticos de músicos; ha comprado uniformes para que los niños vayan al colegio y es normal verle reparando un coche con las manos llenas de grasa en la plaza central del gueto. En cualquier caso, El Presidente ha caído. La Shower Posse busca ya un relevo.

El narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke.
El narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_