China y Taiwan ultiman un acuerdo comercial histórico
Pekín y Taipei pactan un recorte de aranceles sobre 800 productos por un valor de más de 13.000 millones de euros
China está decida a ganarse a Taiwan por el estómago. Pekín y Taipei prevén firmar el martes que viene un histórico acuerdo, que dará un fuerte impulso a los intercambios comerciales entre ambas partes, que ascienden a unos 82.000 millones de euros anuales. El llamado Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA en sus siglas en inglés) reducirá los aranceles a la exportación de 539 categorías de productos taiwaneses y a la importación de 267 categorías chinas.
Se trata del pacto económico más importante que suscriben China y Taiwan en sus 60 años de encuentros y desencuentros. Pekín considera la isla -donde se refugiaron los nacionalistas de Chiang Kai-shek tras perder la guerra con los comunistas de Mao Zedong en 1949- parte de su territorio y su objetivo es recuperarla por persuasión o, si es necesario, por las armas.
Taipei estima que el acuerdo podría aportar 11.200 millones de euros de ventas adicionales al año con China, mientras sólo sumaría 2.300 millones en sentido contrario. Algunos expertos calculan que la alianza creará alrededor de 260.000 puestos de trabajo en Taiwan y añadirá 1,7 puntos porcentuales de crecimiento anual al producto interior bruto.
El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y la comunidad empresarial consideran el pacto la única forma de salvar el territorio del aislamiento, en un entorno de rápida creación de bloques comerciales. Pero los críticos y la oposición pro independentista han puesto en duda sus beneficios y han advertido sobre las posibles implicaciones negativas. Creen que traerá una marea de productos baratos chinos a la isla, con la consiguiente pérdida de empleos, y conducirá a una progresiva absorción política de Taiwan por China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.