_
_
_
_

El duro de los gemelos

Jaroslaw Kaczynski, de 61 años, ex primer ministro polaco y cofundador, junto con su gemelo, Lech, del partido ultraconservador Ley y Justicia, no se deja ganar fácilmente. Su hermano y él comenzaron juntos en la política, en el entorno de Solidaridad, y Jaroslaw siempre ha tenido fama de ser el duro de los dos.

Juntos ganaron casi a la vez las elecciones para convertirse en presidente (Lech) y primer ministro (Jaroslaw) de Polonia en 2005 y la insólita imagen de unos gemelos gobernando un país dio la vuelta al mundo. La cosa no quedó ahí. Sus políticas euroescépticas, agresivas hacia Alemania y Rusia, su obsesión por eliminar todo resto del pasado comunista y defender los valores católicos les llevaron a convertirse en los políticos más polémicos de la UE. Al final, Jaroslaw perdió la mayoría parlamentaria y tuvo que convocar elecciones anticipadas en 2007, que perdió estrepitosamente.

Más información
El gemelo del fallecido presidente polaco se postula para sucederle
Los gemelos que querían la luna
Polonia se prepara para un disputado final en la carrera presidencial

Todos han reconocido siempre, sin embargo, la incorruptibilidad del candidato de Ley y Justicia, que hasta hace poco no tenía una cuenta bancaria y cuya única posesión es un piso en Varsovia (no tiene ni coche). Dicen de él es que es un adicto al trabajo. Está soltero y, desde siempre, vive con su madre. Él y su hermano se hicieron famosos de jóvenes, cuando protagonizaron una película que se hizo muy popular en Polonia, 'Dos que robaron la luna'.

Jaroslaw Kaczynski, cantidato por el partido Ley y Justicia a las elecciones presidenciales polacas, habla ante sus simpatizantes en la sede de su partido.
Jaroslaw Kaczynski, cantidato por el partido Ley y Justicia a las elecciones presidenciales polacas, habla ante sus simpatizantes en la sede de su partido.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_