El gemelo del fallecido presidente polaco se postula para sucederle
Kaczynski quiere completar "la misión" de su hermano
El político ultraconservador polaco Jaroslaw Kaczynski, gemelo del fallecido presidente Lech Kaczynski, anunció ayer su decisión de presentarse a las elecciones convocadas el 20 de junio para buscar el sucesor de su hermano, que murió el 10 de abril en un accidente de avión. La irrupción de Jaroslaw Kaczynski en la batalla por la presidencia arroja ciertas dudas sobre quién será el ganador, aunque los sondeos indican que el dirigente de Ley y Justicia (derecha conservadora, euroescéptica y ultranacionalista) tendrá que trabajar duro para dar alcance al candidato favorito.
Todas las encuestas señalan hasta ahora como vencedor claro al presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, de la Plataforma Cívica (derecha liberal y proeuropea). Este partido dirige el Gobierno desde finales de 2007, cuando el entonces primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, perdió las elecciones parlamentarias. Desde entonces, el político es el principal líder de la oposición, mientras su hermano, Lech Kaczynski, se mantenía como jefe de Estado. Las próximas presidenciales estaban previstas para otoño. Pero se adelantaron al 20 de junio tras el accidente aéreo, en el que murieron Lech Kaczynski y otros 95 pasajeros, la mayoría cargos políticos y militares.
Las encuestas dan la victoria en las elecciones de junio al candidato rival
Tras la muerte de Lech Kaczynski, su hermano emerge como la gran esperanza del partido Ley y Justicia. "Polonia es nuestra gran obligación compartida. Tenemos que sobreponernos a nuestro dolor personal y completar esta misión a pesar de la tragedia", dijo ayer Jaroslaw Kaczynski, de 60 años, en un comunicado. Muchos creían que, abatido por la trágica muerte de su hermano, no presentaría su candidatura para los comicios presidenciales.
Los analistas tienen dificultades para determinar el efecto que tendrá la muerte de su hermano en el destino político de Jaroslaw Kaczynski y hasta qué punto se beneficiará del voto de la compasión.
Antes del accidente aéreo, Lech Kaczynski iba camino de una gran derrota electoral, con apenas un 20-25% de los votos, según los sondeos. Una encuesta del instituto TNS OBOP publicada ayer, y realizada tras la tragedia del 10 de abril, mostraba un incremento en el apoyo a su hermano, Jaroslaw, que obtendría un 33% de los votos. Sin embargo, sigue muy por detrás del favorito, Komorowski, de 57 años, y con un 52%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.