Lula autoriza una subida del 7,7% de las pensiones para favorecer a su candidata en las presidenciales
El equipo económico del Gobierno brasileño había desaconsejado la subida por su importante impacto en las cuentas.- "Tenemos en el Congreso un verdadero torneo para ver quién da más a los electores", señala el presidente
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había prometido que no se dejaría arrastrar por "intereses electoralistas", pero finalmente ha decidido no vetar esta madrugada hora española la decisión del Congreso de subir las pensiones de un 6,14% previsto al 7,7%, contra la voluntad del equipo económico del Gobierno.
"Tenemos un verdadero torneo en el Congreso para ver quién da más a los electores... Si quieren hacer esas caridades, vamos a ver de dónde sale todo ese dinero", había afirmado Paulo Bernardo, ministro de Planificación.
La tentación no es pequeña, ya que los pensionistas representan en ese país un 8% del electorado: 8,4 millones de votos. Lula había asegurado que no claudicaría aunque los jubilados saliesen a la calle a protestar. "Vamos a dejar a los jubilados tranquilos en sus casas", había comentado entre serio y jocoso. Al final cedió.
Sus asesores le convencieron de que el veto habría sido aprovechado por la oposición para alegar que su Gabinete actúa contra "los pobres pensionistas", lo que habría dificultado la elección de su candidata Dilma Rousseff a las presidenciales, algo que desea tanto que ha llegado a afirmar que prefiere que Brasil pierda el Mundial, a que su candidata sea derrotada en las urnas.
El equipo económico del Gobierno, que ha visto cómo el presidente hacía oídos sordos a sus recomendaciones, alegaba que las cuentas no iban a poder soportar un impacto de un aumento de un 7,7% que representaría para 2010 un gasto adicional de un 1.600 millones de reales (725 millones de euros). Los agastos anuales con este incremento subirán ahora a 8.400 millones (3.820 millones de euros).
El aumento supone un incremento real por encima de la inflación de un 4,2%. Según Lula, sin embargo, "ha sido la mejor decisión que podía tomar", como él mismo ha afirmado después de una reunión con los ministros. Según el mandatario brasileño, si hubiese vetado la decisión del Congreso, aunque tomada contra su voluntad, los sindicatos podrían haber reaccionado en contra y el desgaste político habría sido peor.
Lo que sí ha vetado Lula ha sido otra de las decisiones tomadas por el Congreso que pretendía acabar con un mecanismo de las pensiones que sirve como reductor para quienes se jubilan con un mínimo de años de trabajo. Lo había creado el antecesor de Lula, Fernando Henrique Cardoso, para reducir los gastos de la Seguridad Social, y los congresistas, que en tiempos de elecciones se vuelven todos generosos, decidieron acabar con ducho mecanismo. Lula lo vetó, por lo que sigue en pie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington controlará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El bombardeo de Estados Unidos sobre Venezuela, en imágenes
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”




























































