Detenido el jefe del clan de la Camorra que 'condenó a muerte' a Saviano

Nicola Schiavone es el hijo de Frascesco 'Sandokan' Schiavone, capo de los Casalesi, detenido en 1998

La policía italiana ha detenido a Nicola Schiavone, el heredero del poderoso clan camorrista de los Casalesi, tras la detención en 1998 de su padre Francesco Sandokán Schiavone. Lo han encontrado en su chalet-búnker en el pueblo de Casal di Principe, que es también su feudo. Y, como hizo en su momento su padre, no ha opuesto ninguna resistencia, ha levantado los brazos y ha felicitado a los agentes que han organizado la operación.

Schiavone, de 32 años, está acusado de haber ordenado el asesinato por un "ajuste de cuentas" en mayo de 2009 de Francesco Buonanno, Modestino Minutolo y Giovan Battista Papa. Su padre, Francesco, es todavía considerado el líder de la Camorra, y él ha sido hasta hoy su regidor. Roberto Saviano contó en su libro Gomorra los entresijos de las actividades ilegales del clan de los Casalesi, que en respuesta emitió una condena a muerte contra el escritor. Saviano vive bajo escolta desde hace años.

Más información

En el chalet, en el que Schiavone vivía rodeado de todas las comodidades, los agentes de la Dirección Antimafia de Nápoles no han encontrado armas, solo un detector de microespías. Porque más que asaltos o ataques, lo que más temen los mafiosos son las escuchas. Schiavone se encontraba en paradero desconocido desde que el pasado diciembre la Dirección Antimafia de Nápoles ordenó su detención.

"Hemos dado un golpe al corazón de la organización camorrista de los Casalesi", ha declarado el cuestor de Caserta, Guido Longo, que ha coordinado la operación, "Schiavone era uno de los objetivos más importantes. Hemos logrado detenerle, gracias a un intenso trabajo de investigación". Para Longo, "la detención de Schiavone es otra importante etapa del trabajo" contra el crimen organizado y el clan de los Casalesi.

Lo más visto en...

Top 50