Protesta de la prensa en Italia contra la 'ley mordaza'
'La Repubblica' sale con la portada en blanco; 'Il Fatto Quotidiano' y la cadena Sky ponen fajas de luto por la libertad de prensa
Crece la protesta en Italia contra la ley mordaza aprobada ayer en el Senado. La Repubblica ha publicado hoy su portada completamente en blanco, por primera vez en la historia de la información italiana, con un papel adhesivo amarillo en medio (símbolo de la protesta ciudadana), que reza: "La ley mordaza niega a los ciudadanos el derecho a ser informados".
La cadena televisiva de noticias Sky24, propiedad de Rupert Murdoch, ha colocado una franja negra en señal de luto en el ángulo superior derecho con la leyenda: "Contra la ley mordaza de las escuchas telefónicas".
Lo mismo ha hecho Il Fatto Quotidiano, el diario romano nacido hace un año en cuya portada firma Marco Travaglio. La Stampa ha suprimido también los espacios satíricos de Massimo Gramellini y Riccardo Barenghi, y lo ha explicado así: "Buongiorno y Jena salen hoy en blanco para acostumbrarse a la ley sobre las escuchas, que les impedirá afrontar los argumentos que alimentan de siempre las piezas de sátira y costumbres".
Desde Milán, el fiscal adjunto Armando Spataro, especializado en delitos de terrorismo, mafia y corrupción, ha advertido a los ciudadanos de que la ley entorpecerá las investigaciones de todo tipo. "Todos los criminales sacarán provecho de esta ley. Si se promulga, los ciudadanos deben saber que estará en peligro su seguridad, y me parece una bonita contradicción: la mayoría ha sostenido siempre que el centro de su política es la seguridad, pero está inutilizando las escuchas que son un instrumento indispensable para luchar contra el crimen".
Mientras tanto, el Pueblo Violeta, movimiento de oposición ciudadana nacido en las redes sociales de Internet, se manifiesta delante del Parlamento, y anoche realizó una sentada de protesta ante palacio Grazioli, la residencia romana de Silvio Berlusconi. Su página de Facebook tiene más de 280.000 seguidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.