_
_
_
_
_

Una mujer optará al puesto de Schwarzenegger

Los votantes del Partido Republicano eligen a Meg Whitman como candidata a gobernadora de California

Los votantes del Partido Republicano de California han decidido que sea Meg Whitman, ex consejera delegada de la empresa de subastas online eBay, la persona que opte a suceder al actual Gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, que no concurre a las elecciones de noviembre. La ex ejecutiva de Silicon Valley se acaba de convertir en la primera mujer en ser nominada por el partido conservador para el cargo de gobernador en EE UU.

Dos empresarias se alzaron el martes con dos de las nominaciones que estaban en juego en el llamado super Martes -casi una docena de Estados de la Unión acudía a las urnas en primarias-. Ambas apuntalaron sus campañas con fuertes sumas de dinero de sus propios bolsillos. Una es Whitman. La otra es Carly Fiorina, ex directiva de la empresa de tecnología Hewlett-Packard, que en las elecciones de mitad de mandato intentará arrebatarle el escaño al Senado a la demócrata Barbara Boxer.

Más información
Las mujeres copan las candidaturas republicanas en las primarias de EE UU
Dos ejecutivas de Silicon Valley saltan a la política en EE UU

"Considérense advertidos los políticos de carrera en [la capital estatal] Sacramento y en Washington: se van a tener que enfrentar a su peor pesadilla", dijo Whitman tras conocer su victoria. "Han llegado dos mujeres de negocios del mundo real que saben crear empleo, equilibrar presupuestos y hacer las cosas", anunció Whitman.

La noche del martes fue una noche de victorias femeninas. La senadora demócrata por Arkansas Blanche Lincoln logró sobrevivir a una peleada elección interna e imponerse al vicegobernador Bill Halter, candidato del ala progresista del partido, en una derrota sorprendente de las federaciones sindicales que habían aportado cinco millones de dólares a la campaña para desbancarla, insatisfechas con sus posiciones centristas. Lincoln tuvo el apoyo del ex presidente Bill Clinton -nacido en Arkansas-.

Con una tasa de desempleo cercana al 10%; sufriendo los efectos de la peor recesión económica en décadas; las elecciones de medio mandato de noviembre pueden convertirse en un referéndum sobre la gestión del demócrata Barack Obama. De momento, el auge del llamado Tea Party ya se ha hecho notar el pasado martes y la candidata por el Partido Republicano para el cargo de Gobernadora en Carolina del Sur se hacía con la nominación tras el apoyo del movimiento ultraconservador. Sin duda, la influencia del Tea Party ha empujado a algunos de los candidatos republicanos a posiciones de la extrema derecha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Nevada, donde los republicanos elegían a la persona que tratará de expulsar de su escaño al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, otra favorita del Tea Party obtenía la candidatura. Se trata de Sharron Angle.

En lo que va de año, los demócratas ya han enfrentado algunas pérdidas significativas en el Senado. En enero, el republicano Scott Brown, apoyado -de nuevo- por el Tea Party, acababa con décadas de reinado de la familia Kennedy en el feudo demócrata de Massachussetts. Arlen Specter, republicano convertido en demócrata, perdía las primarias por Pensilvania dejando en una precaria situación al Partido Demócrata.

Meg Whitman, junto a su marido, Griffith Harsh (derecha), durante la celebración de su triunfo en las primarias.
Meg Whitman, junto a su marido, Griffith Harsh (derecha), durante la celebración de su triunfo en las primarias.FRANCE PRESSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_