Hallada en Rusia una fosa común de la época de Stalin

La mayoría de los 495 esqueletos encontrados en la ciudad de Vladivostok presenta heridas de bala en la cabeza

Vladivostok (Rusia) - 09 jun 2010 - 17:56 UTC

Unos 495 esqueletos amontonados en una gran fosa común, 3,5 toneladas de huesos que parecen ser una macabra herencia de las purgas soviéticas de la época de Stalin. El hallazgo ha sido anunciado por las autoridades de Vladivostok. La mayoría de los esqueletos presentan una herida de bala en la cabeza, lo que hace suponer que fueron ejecutados antes de ser arrojados a la fosa descubierta en la ciudad portuaria rusa.

Millones de ciudadanos fueron ejecutados o murieron en los campos de trabajo durante el régimen de Stalin entre los años veinte y su muerte en 1953. Pero en los últimos años, el hallazgo de fosas comunes ha sido menos frecuente, después de la oleada registrada tras la caída de la antigua URSS en 1991.

"Prácticamente todos los cráneos presentan heridas de balas", ha declarado Yaroslav Livansky, jefe del grupo de voluntarios que trabajaron en las excavaciones. Livansky ha aegurado que en la fosa se hallaron monedas y restos de ropa de los años treinta. También, el cráneo de un niño con un brazalete y unas pequeñas pantuflas.

Irina Fliege, investigadora de la organización rusa de defensa de lo derechos humanos Memorial, que recolectó informaciones sobre los asesinatos en la era de Stalin, ha dicho no tener duda sobre el hecho que los cadáveres pertenecen a víctimas de las fuerzas estalinistas. "Esto pasó en todo el país", ha añadido, "y es imposible establecer cuándo. Lo único que podemos hacer es levantar monumento en recuerdo de las víctimas".

Investigadores en la fosa común hallada en Vladivostok.
Investigadores en la fosa común hallada en Vladivostok.REUTERS

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50