_
_
_
_

Detenido en Croacia uno de los responsables del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic

Sretko Kalinic, de 36 años, estaba huido de la justicia y fue condenado en 30 años de cárcel por su participación en el magnicidio ocurrido en marzo de 2003

La Policía de Croacia ha detenido en Zagreb a un ciudadano serbio condenado hace tres años 'in absentia' por su participación en el asesinato, en 2003 , del primer ministro serbio Zoran Djindjic . Sretko Kalinic, de 36 años, estaba ingresado en un hospital de la capital croata tras protagonizar un tiroteo con uno de sus cómplices en el magnicidio. El detenido, vinculado también al crimen organizado serbio, fue condenado a 30 años de cárcel por conspiración para asesinar a Djindjic. Desde entonces estaba huido de la justicia.

Kalinic, nacido en Croacia, fue ingresado ayer martes en un hospital de Zagreb con heridas de bala en el estómago y el pecho. "Ha sido detenido oficialmente, su estado es estable y estamos gestionado su extradición", según ha declarado a la agencia Reuters el director de la Policía serbia, Milorad Veljovic. Según Veljovic, Kalinic recibió varios disparos de Milos Simovic, quien también había sido condenado 'in absentia' a 30 años de cárcel por el asesinato del primer ministro serbio .

Más información
Un tribunal condena a 12 paramilitares por el asesinato de Djindjic

Zoran Djindjic fue asesinado en marzo de 2003 en pleno centro de Belgrado en una operación llevada a cabo por antiguos miembros de las fuerzas de seguridad, paramilitares y miembros del crimen organizado . Djindjic fue uno de los líderes del movimiento que condujo al derrocamiento del presidente Slobodan Milosevic en 2000.

En los últimos años, las ex repúblicas yugoslavas han brindado su cooperación para desmantelar los clanes mafiosos y de crímenorganizado que nacieron en la década de los 90 durante las sucesivas guerras que desangraron los Balcanes. Serbia y Croacia, que estuvieron en guerra entre ellas, han firmado diversos acuerdos de cooperación entre la Policía y los tribunales de ambos países.

En la imagen, Zoran Djindjic en la jornada electoral de septiembre de 2002.
En la imagen, Zoran Djindjic en la jornada electoral de septiembre de 2002.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_