Cuba divide la provincia de La Habana para ahorrar costes
La medida es parte del "proceso de descentralización y reorganización institucional" del Gobierno de Raúl Castro para enfrentarse la ineficiencia de la producción en todas las esferas
La provincia de La Habana, con una población de 750.000 habitantes y la de mayor producción agrícola de Cuba, se dividirá en dos en busca de mayor "eficiencia" y "más racionalidad y ahorro", según una decisión gubernamental que debe ser respaldada por el Parlamento el mes próximo. La nueva división politico-administrativa fue discutida el lunes en un pleno extraordinario del Partido Comunista de Cuba en la provincia Habana Campo, que a partir de ahora quedará subdividida en Artemisa y Mayabeque, cada una con 11 municipios y capital propia.
La provincia de La Habana, de 5.730 kilómetros cuadrados, es una zona agrícola y es la principal abastecedora de alimentos de Ciudad de La Habana, con 2.100.000 habitantes. Posee también numerosas industrias y empresas manufactureras, que le confieren especial importancia. Según el diario oficial Granma, la división permitirá "la reducción de las distancias entre las cabeceras municipales", facilitará "la gestión y los trámites de la población" y permitirá el uso racional "de la fuerza de trabajo y las plantillas de dirigentes, funcionarios, especialistas, técnicos y trabajadores administrativos y de servicios".
Descentralización
La medida es parte del "proceso de descentralización y reorganización institucional" que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro con el propósito de enfrentar la ineficiencia de la producción en todas las esferas, y especialmente en la agricultura. Desde hace tiempo, Raúl Castro advierte de que la producción de alimentos es un "asunto de seguridad nacional'' y que el país no puede seguir importando el 80% de los alimentos que consume, que supone una factura de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares (1.670 millones de euros).
A partir de ahora la isla se dividirá en 15 provincias, una más que antes. El último cambio de la división territorial data de 1976, cuando la isla pasó de 6 a 14 provincias. La nueva provincia de Mayabeque asumirá los actuales municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Madruga, San Nicolás, Nueva Paz, Batabanó, Güines, Melena del Sur, Quivicán, Bejucal, y como capital se designa a San José de las Lajas. Artemisa acogerá a los territorios de San Antonio de los Baños, Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay, Alquízar, Quivicán y se sumarán tres municipios de Pinar del Río: Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda. La capital será Artemisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































