_
_
_
_

El ala oeste del socialismo catalán

En este ambiente tan poco apacible, los socialistas catalanes han tenido tiempo, ganas y energías para reunir este pasado viernes su think tank, la Fundació Rafael Campalans, y a la vista de las enormes dificultades del presente preguntarse por el futuro de la socialdemocracia, ya no en casa, sino en el conjunto de Europa. También estaban reunidos en las mismas horas, y a pocos kilómetros, los socios teóricamente del bando contrario, los sigilosos amigos del Club Bilderberg, que pudieron compartir con Zapatero y con Almunia, entre otros socialistas, las preocupaciones más inmediatas por el futuro del euro y de las economías europeas. Aunque los tiempos no están para bromas para la izquierda reformista europea, todavía se permite e incluso se aconseja un leve toque de humor en mitad de la tormenta. Lo proporciona el título de las jornadas, en inglés, que el director de la fundación, Albert Aixalá se encargó de explicar al empezar, por si a alguien se le había escapado. 'What’s next. Next left', “¿Qué viene ahora? La próxima izquierda” es una frase inspirada en la muletilla más característica del presidente ficticio de los Estados Unidos, Josiah Bartlet, en la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

El guiño funciona: alude por supuesto al proyecto en el que se inserta el encuentro del pasado viernes. Next Left es un plan de trabajo de la Fundación de Estudios Progresistas Europeos para renovar la socialdemocracia europea en el que participan think tanks de todos los países de la UE. Pero el suave humor de este 'What’s next?' refleja el talante un tanto escéptico y el carácter pragmático de los jóvenes cuadros ascendentes del socialismo catalán, más próximos a la cultura política norteamericana y al mundo digital que a la tradición del socialismo europeo en la que se formaron las anteriores generaciones.

Esos jóvenes socialdemócratas en crisis quieren renovarlo todo para salir del pozo y volver a emerger, empezando por sus concepciones organizativas e incluso su idea de partido. Están muy preocupados por la incorporación de los veinteañeros a la política y fascinados por las nuevas formas de comunicación digital. Pero la enfermedad de la crisis y las amargas terapeúticas aplicadas les obligan a evitar las fantasías. “No es un problema de comunicación”, repiten ahora sus comunicólogos. “Sin ideas, valores y convicciones nada hay a comunicar”. Por eso quieren regresar a los valores fundamentales, la igualdad sobre todo, aunque no pueden dejar en manos de la derecha la bandera de la libertad, ni olvidarse de otros valores que reclaman las sociedades europeas como la identidad o la seguridad. Siguen citando una y otra vez el modelo escandinavo, pese a que ya no esté gobernado por los suyos, sobre todo por el prestigio de lo público y de las políticas de igualdad. No tienen duda de que no hay salida local o nacional, aunque los hechos de estos días señalen la dirección contraria: es europea y es federalista.

A los jóvenes cuadros de las futuras alas oeste, si es que hay alas oeste en el futuro para la socialdemocracia, les dio un consejo sabio y prudente su actual jefe, el presidente José Montilla, en la clausura de la jornada: “desterrar de la izquierda la arrogancia derivada de una falsa creencia sobre una supuesta superioridad moral”. El ejercicio de humildad empieza probablemente por no creerse eterno como la Iglesia Católica, ni creer que el futuro está ganado sin necesidad de pelearse. Para salvar a la socialdemocracia deberán empezar por imaginar un mundo sin socialdemocracia. No es un ejercicio difícil en las actuales circunstancias, que ya nos han conducido a pensar un mundo sin en muchos capítulos. Sin prensa y sin periodistas, por ejemplo.

Comentarios

Quizás la socialdemocracia esté reaccionando con cierta tardanza a la necesaria restructuración de Europa. El socialismo catalán debe circunscribirse al desarrollo de esta cada vez más necesaria tarea. Gracias
El futuro de la socialdemocracia, y no solo de ésta sino de la comunidad europea en general, pasa por saber advertir la necesidad que existe de adelgazar estructuras políticas y administrativas, junto con un adelgazamiento residual de las normas de derecho público, para que pueda actuar de forma más eficaz a este nuevo entorno sin necesidad de aplicar medidas restrictivas y presupuestarias sobre los pilares de nuestros estados de bienestar y derecho. El no haber querido afrontar adecuadamente los retos del futuro que se presentan en Europa, el haberse cebado los mercados internacionales de capital sobre una moneda común sin haber sabido establecer instrumentos de protección al efecto, quizás debería exigir a las autoridades europeas replantearse lo frágil que se pueda presentar al extranjero los planes de reducir el déficit en Europa y de sus banqueros metiendo la mano en el bolsillo de los funcionarios o de los simples pensionistas y obreros. Yo creo que la socialdemocracia pasa por aquí.
la diferencia actual entre un político de derechas y uno de "izquierdas" es que este último esta obligado a contar siempre una mentira más, la de su ideología, por esto, si realizamos una medición matématica, lo que hay es una "inferioridad moral" de partida en las supuestas formaciones políticas de izquierdas
Haz las cosas de tal manera que ni tu mano derecha sepa lo que hace tu izquierda, y viceversa. Esto se dijo. Y así va el mundo como va. A la larga, sería más conveniente unir nuestro interés en aras del país, incluso entre los que tienen menos y los que tienen más. La verdad es que las dinámicas de la Historia no traen sorpresa, pero aún así nos hacemos los sorprendidos. Asia y el Pacífico serán el nuevo crisol económico del XXI , en una vuelta que se ha retrasado muchos milenios. Sin duda, son regiones todavía muy pobres como para competir con la vida del Primer Mundo. Pero tienen un objetivo claro. La comodidad de los herederos del Proyecto Europeo dibuja la posibilidad de que éste nunca se complete del todo. Su marco difuso, sus reglas extrañas y desconocidas (que sólo tienen en cuenta a los estados) para la mayoría de la población, ilustran la idea de "todo para el pueblo, sin el pueblo". Un sistema democratico y federal sería un buen comienzo. Y listas abiertas, por favor.
La ideología de izquierda, que ha de estar basada en las políticas de igualdad, ha sido prácticamente destruida en España y Cataluña por los sres. Zapatero, sobre todo éste, y Montilla, que la han suplantado por una papilla de varios ingredientes que paso a citar: Como componente principal y amalgama del platillo, odio a la derecha. Después se añadirá bastante retórica vacía y vágamente izquierdista y un encamamiento, contra natura a mi modo de ver, con los nacionalismos, bien por necesidades tácticas, bien por pensar que el único enemigo es el PP. Como especias adicionales, sólo para usar en caso de necesitarse apretar las filas de los comensales, se pueden agregar unas pizcas de republicanismo, en el sentido milenarista, un fuerte chute de de antifranquismo y un poco de anticlericalismo, éste último más de boquita que laicismo auténtico. Como vemos los ingredientes se definen por ser esencialmente "anti". Mala receta y por si fuera poco, pésimos cocineros.Las democracias burguesas europeas han dejado a la izquierda con poca cancha y sin embargo ahora en el mundo hace falta izquierda. Claro que hace falta. Para que la socialdemocracia levante cabeza hay que seleccionar, a todos los niveles en los partidos de izquirda, a los más válidos y capacitados para que impulsando políticas que generen riqueza, después puedan practicar políticas de igualdad. Con el actual elenco de políticos profesionales -en el mal sentido de la palabra- en la dirección de partidos y gobiernos vamos mal, muy mal. Nunca más presidentes que no han hecho otra cosa desde los veinticinco que calentar un escaño, ni otros presidentes cuyas esposas ocupan puestos en catorce consejos de administración de empresas y consorcios públicos, ministras y secretarias de organización cuyo principal mérito, además de “papá”, es haberse metido en política con quince años y no haber hecho otra cosa desde entonces. A lo mejor por ahí viene la regeneración de la socialdemocracia en España, mientras tanto, yo al menos, a votar a UPyD.
La crisis genera un millón de pobres en dos añosEn España, nueve millones de personas viven en la penuria, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a 2007[...]Son personas a quienes la crisis económica les ha sacudido de tal manera que les ha dejado con lo mínimo para sobrevivir. La ONG Cáritas presentó ayer su último informe sobre pobreza y los datos son demoledores. Si hace dos años había en España ocho millones de pobres, ahora la cifra ha aumentado en un millón de personas (un 3, 4%), hasta los nueve millones.[...]En toda la UE hay 84 millones de pobres. Un 10,7% de ese total proceden de España. En mayo de 2009, la Comisión Europea (CE) señaló durante el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza que los 27 Estados miembros sumaban, en ese momento, 78 millones de personas viviendo en la penuria. La CE ya advertía de que la crisis estaba generando una nueva clase social, la de los llamados "trabajadores pobres". Es decir, ciudadanos a quienes tener un empleo no les libra de la miseria.Fuente: http://www.publico.es/dinero/318022/crisis/genera/millon/pobres/anos____ ____ ____ ____ ____ÚLTIMA HORA: Apenas transcurridas unas horas de la clausura de BILDERBERG 2010 empezamos a conocer algunas de sus decisiones:Cameron alerta de que Reino Unido puede convertise en Grecia [...]El reciente primer ministro avisó [...], en un tono dramático, de que Reino Unido podría convertirse en Grecia si no actuaba desde el primer instante. Por eso anunció recortes de gasto público que "van a doler", según dijo. Fuente: http://www.publico.es/internacional/318355/cameron/deficit/reinounido/recortesMerkel anuncia un drástico plan de ajuste en AlemaniaLa canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes el mas drástico plan de ajuste en la historia de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial por valor de 80.000 millones de euros hasta el año 2014.Fuente: http://www.publico.es/dinero/318397/merkel/plan/ajuste/alemaniaEl Eurogrupo pide a España más medidas de ajusteLos ministros de Economía de la eurozona coinciden en que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011"Los ministros de Economía de la eurozona han recomendado a España y Portugal que preparen medidas de ajuste adicionales para 2011 y los años siguientes para garantizar la reducción del déficit y de la deuda y calmar a los mercados. [...]Fuente: http://www.publico.es/dinero/318506/eurogrupo/pide/espana/medidas/ajuste____ ____ ____ ____ ____Pinchar en "Los Periodistas" para ver la cara de tristeza y preocupación por estas medidas del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.
Huy, a mi ya me dio miedo.
Visto lo visto y si de verdad hay ganas, deberían organizarse, ya, las Primarias. Hechos, no palabras.
"Las democracias burguesas europeas han dejado a la izquierda con poca cancha y sin embargo ahora en el mundo hace falta izquierda."El mundo necesita a la izquierda como necesita un millón de bombas nucleares. Para aquel incauto que no lo ha notado: El desastre europeo es debido a la izquierda.Hoy y siempre la izquierda descerebrada es la destructora de pueblos, naciones y países. Masacradora de seres humanos a razón de 800 millones de personas en un siglo.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_