Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestaciones frente a las embajadas israelíes

Cerca de un centenar de personas protestan en Madrid contra el ataque a la flotilla solidaria

A lo largo de la jornada, ciudadanos en varios países del mundo han querido expresar su repulsa por el ataque israelí, especialmente frente a las embajadas de ese país. Pero no sólo, ya que también ha habido concentraciones de personas en Londres, frente al número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, donde se han dado cita varios centenares de personas.

En París, unos 1.200 manifestantes han expresado su rabia ante la misma embajada y en los Campos Elíseos, ondeando banderas palestinas y gritando eslóganes en favor de un Estado palestino y contra el sionismo. Algunos jóvenes que portaban banderas israelíes han protagonizado incidentes que ha obligado a la policía a dispersarlos con gases lacrimógenos. Las manifestaciones -que se han repetido en otras ciudadaes francesas como Estrasburgo, Lille, Marsella, Lyon y Toulouse- han sido convocadas por grupos propalestinos y en ellas han participado representantes del Partido Comunista y de los Verdes, entre otros movimientos políticos.

Otro de los escenarios de las marchas ha sido la sede de la ONU en Ginebra, donde unas 300 personas rindieron homenaje a los fallecidos y enarbolaron pancartas en las que se podía leer Libertad para Gaza o Israel asesino. En España cerca de un centenar de personas se reunión frente a la entrada de la embajada del Estado hebreo en Madrid, entre ellos el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

El mismo escenario que el elegido por los cientos de manifestantes griegos que salieron hoy a la calle para mostrar su rechazo por el ataque. En las calles de Atenas se han vivido enfrentamientos entre las personas congregadas y las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos. En la flotilla solidaria había dos embarcaciones griegas y varios activistas de esa nacionalidad. En la capital de ese país llegaron a concentrarse un millar de personas convocadas por partidos de la izquierda, según Efe.

En Jerusalén varios centenares de árabe-israelíes han participado en manifestaciones organizadas en distintos puntos de la ciudad para protestar contra la actuación del Ejército hebreo, en las que se han producido incidentes violentos y varias personas han sido detenidas.

Las marchas no han cesado tampoco en Beirut, donde libaneses y palestinos se han concentrado frente a la sede de la ONU en la capital libanesa para pedir una sesión urgente del Consejo de Seguridad para juzgar a Israel, según han informado medios locales de comunicación, cuyas informaciones ha recogido Efe.

Protestas en Madrid

"Estaba en mi casa, comiendo, cuando he visto en las noticias el ataque de Israel al barco de ayuda humanitaria. En cuanto he terminado, me he venido directamente a la Embajada a protestar". Félix García, de 74 años, destaca entre los manifestantes que esta tarde protestaron frente a la Embajada del Estado hebreo en Madrid, en el número 150 de la calle Velázquez. Con un cartón cogido de la calle convertido en pancarta de urgencia, y una muleta, García se ha plantado frente a la sede diplomática a las cuatro de la tarde. "Entonces estaba yo solo", dice. Tres horas más tarde, casi un centenar de personas secundan con sus gritos el sentimiento de este hombre, para quien "lo que está haciendo Israel explota en el corazón".

Decenas de personas se manifiestan también en el lateral del paseo del Prado, cerca de la madrileña plaza de Cibeles, sin que se hayan producido incidentes, según fuentes municipales, informa F. J. Barroso.

"Vosotros, sionistas, sois los terroristas", "Estado sionista mata pacifistas" o "esta embajada fuera de España" son algunos de los gritos coreados por quienes han acudido a manifestar su disconformidad con la acción del ejército israelí. Se han repartido octavillas en las que puede leerse "Israel, asesinos, mentirosos, sois la vergüenza de todo el planeta", y se ha facilitado el número de teléfono de la Embajada para que todos los ciudadanos puedan llamar y "mostrar su indignación". El despliegue policial, compuesto por cuatro furgonetas de la Policía Nacional y unas decenas de antidisturbios, mantiene a quienes protestaban en la acera contraria a la delegación diplomática, sin que se haya registrado ningún incidente.

"Estaba de vacaciones por Madrid, pero he escuchado las noticias y he venido directamente aquí", explica Javier Saldaña, otro de los manifestantes. "Ha sido un atentado indiscriminado, y el cuerpo me pedía demostrar mi rabia", porque "lo que ha hecho Israel no es normal". Un joven que prefiere no facilitar su nombre comentó que el ejército hebreo "ha atacado a un grupo internacional en misión humanitaria", lo que "no tiene precedentes". En su opinión, "Israel ha violado todas las normas del Derecho Internacional", por lo que "la Unión Europea debería actuar".

Aunque algunos de los ciudadanos afirman haber acudido a la Embajada de Israel sin haber leído ningún tipo de convocatoria, otros reconocen haberlo visto a través de las redes sociales Twitter o Facebook. "He visto en Twitter un mensaje que llamaba a manifestarse y me he venido para acá", señala el joven Borja Jiménez. Para él, "tal vez las protestas no sirvan para nada, pero al menos Israel se dará cuenta de que tiene a la opinión pública en su contra".

En España, los actos de protesta se están repitiendo en ciudades como Valencia o Barcelona