Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia sanciones para Israel

Ban Ki-moon condena "el baño de sangre" y pide a Tel Aviv "una explicación urgente" - La OTAN celebrará una reunión de urgencia a partir de las 14.30

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reunidos con carácter de urgencia desde las 19.00 de ayer (hora peninsular española) a petición de Turquía, Líbano y la autoridad palestina, estudian una condena a "los actos que han resultado en la pérdida de al menos nueve vidas y muchos heridos", en referencia al ataque militar israelí contra la flotilla humanitaria, para el que se pide "una investigación transparente, rápida, independiente y creíble, de conformidad a los estándares internacionales". Así lo recoge el borrador discutido por los miembros, donde se subraya que "la situación de Gaza [el bloqueo israelí] no es ni aceptable ni sostenible".

Por su parte, y en la misma dura línea de condena en la que ya ayer se expresaron Estados, ONG y asociaciones y organizaciones internacionales, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, el argentino Oscar Fernández-Taranco, ha afirmado que Israel tiene que dar "todas las explicaciones" y realizar una "investigación completa" sobre el asalto.

Ayer por la tarde, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon no usaba medias tintas para rechazar la acción israelí: un "baño de sangre" para el que exigió "una explicación urgente" y una "investigación completa". "Me siento impresionado por los informes sobre los muertos y heridos en los barcos mientras llevaban abastecimiento a Gaza, aparentemente en aguas internacionales. Condeno esa violencia", zanjó.

En una declaración conjunta, el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Robert Serry, y el comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, Filippo Grandi, se mostraron "consternados" por el ataque. "Condenamos la violencia y pedimos que se ponga fin a ella (...). Estamos en contacto con las autoridades israelíes para expresar nuestra profunda preocupación y solicitar una explicación completa". Y continuaron: "Queremos dejar claro que estas tragedias serían totalmente evitables si Israel hiciera caso de los reiterados llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a su bloqueo sobre Gaza, totalmente contraproducente e inaceptable".

Reunión de urgencia en la OTAN

También celebrará una reunión de urgencia la OTAN, cuyos embajadores se reunirán hoy a las 14.30 en el cuartel de la Alianza en Bruselas. La reunión estará presidida por el subsecretario general de la organización, el general italiano Claudio Bisognero, dado que el máximo responsable de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, se encuentra en Riga, han informado a Europa Press fuentes de la OTAN.

La Liga Árabe, por su parte, también se va a reunir hoy de emergencia para analizar la situación a petición del primer ministro del Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh.