Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

¿Qué es un Don en Kingston?

La prensa española habla de la deportación de un narco pero Cristopher Dudus Coke es mucho mas que un narco en la sociedad jamaicana.

Dudus es el Don dada. Un Don en Jamaica es un líder de una comunidad armada. Y Dudus es el padre de todos los dons. Controla la circunscripción por la que el mismo primer ministro tiene un escaño y el puerto de Kingston que es el enclave más importante del país. En la ciudad de Kingston hay aproximadamente 15 garrisons o comunidades armadas dirigidas por un Don.

Jamaica es un país independiente desde 1962 y desde entonces la relación entre los partidos políticos y los dones fue y sigue siendo muy estrecha. No es ningún secreto que la Administración Reagan apoyo al actual partido gobernante JLP porque su enemigo político era próximo a las tesis de Fidel Castro en aquellos años.

El fiscal general de estados unidos que reclamo la extradición de Dudus el año pasado por supuestos delitos de tráfico de armas y drogas ha situado a Jamaica en un callejón sin salida.

Le esta pidiendo al primer ministro que le entregue al hombre que dirige todos los negocios turbios que a su vez compra votos, voluntades, contratos etc.

Tradicionalmente los Dones son también Robin Hoods. Se ocupan de pagar los colegios de los niños en las comunidades que viven, y de ayudar a los más necesitados lo que hace que los ciudadanos de estas comunidades les defiendan con su vida si es preciso.

Es probable que en Tivoli (barrio en el que manda Dudus) haya mas armas que toda la policía de Jamaica por lo que el Ejército está tomando las calles, que están bloqueadas por los seguidores de Dudus. El miedo a causar una matanza de civiles atenaza a Bruce Goldin, el primer ministro.

¿Que lleva a los EE UU a pedir la extradición de este hombre a sabiendas de lo que iba a suceder? Esta es la gran pregunta. Podría darse el caso que Bruce Golding pidiese ayuda militar a EE UU para llevar la paz a la isla que sus fuerzas no pueden controlar.

Hoy, Kingston está en estado de emergencia y el futuro de esta pequeña isla. que vio nacer a Usain Bolt y a Bob Marley, es una incógnita llena de violencia y miseria. Ya hay un policía muerto y varias estaciones de policía reducidas a cenizas.

Esto no es un problema de la deportación de un narco, es mucho más complejo y con muy difícil salida.