Jodorkovsky comienza una huelga de hambre indefinida
El ex presidente de la petrolera Yukos protesta por las recientes decisiones judiciales que le mantienen en la cárcel
Mijaíl Jodorkovsky , el multimillonario ex presidente de la desaparecida petrolera Yukos, se ha declarado en huelga de hambre en la cárcel en protesta por las recientes decisiones judiciales que le mantienen en prisión. Jordorkovski fue sentenciado en 2005 a ocho años de privación de libertad, pero antes de que cumpliera la condena, las autoridades rusas comenzaron el año pasado un nuevo juicio en su contra . El magnate fue condenado oficialmente por delitos económicos, pero él sostiene que ha sido perseguido por razones políticas. Como explican liberales y expertos, su pecado fue haberse atrevido a financiar a la oposición al entonces presidente y hoy primer ministro Vladímir Putin.
El lunes Jordorkovski escribió una carta al jefe del Tribunal Supremo, Viacheslav Lébedev, en la que hace notar que la decisión tomada el viernes pasado por el Juzgado Jomóvnicheski de Moscú de prolongar su estancia en prisión ignora olímpicamente las recientes modificaciones introducidas en el Código Procesal Penal, que permiten salir en libertad bajo fianza a las personas acusadas de delitos económicos mientras dure el juicio en su contra. Estas modificaciones fueron aprobadas a iniciativa del presidente Dmitri Medvédev.
Jodorkovski explica en la carta que sabe que numerosas decisiones judiciales tomadas últimamente son un directo sabotaje a la ley que impulsó Medvédev y que su huelga de hambre continuará hasta que se le informe que el presidente ruso ha recibido una información detallada de cómo se está incumpliendo esa ley.
Aunque en su carta el magnate no cita casos concretos, todavía está fresca en la memoria de los rusos la muerte en prisión, el mes pasado, de Vera Trífonova, una empresaria acusada de fraude que estaba encarcelada en Matróskaya Tishiná en espera del comienzo de su juicio. Anteriormente, en noviembre, había fallecido en esa misma cárcel moscovita el abogado Serguéi Magnitski, al que se le acusaba de evasión de impuestos.
Las autoridades carcelarias han decidido mudar a Jodorkovsky a una celda individual, donde personal médico lo examinará diariamente y podrá decidir, dependiendo del resultado de los análisis, alimentarlo a la fuerza. Por su parte, el presidente del Supremo aseguró que leerá atentamente la carta de Jodorkovski. "Les informaré sobre mi punto de vista y mi decisión" con respecto a las quejas del magnate, prometió Lébedev a la prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Petroleras
- Huelgas hambre
- Rusia
- Protestas sociales
- Europa este
- Malestar social
- Sentencias
- Europa
- Prisiones
- Sanciones
- Centros penitenciarios
- Problemas sociales
- Juicios
- Proceso judicial
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Sociedad
- Petróleo
- Materias primas
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Industria
- Energía