Irán permite la salida a la profesora francesa detenida hace diez meses
Clotilde Reiss ha sido absuelta del cargo de espionaje y ya ha llegado a Francia.- Fue arrestada por asisitir a las protestas post electorales en el verano de 2009
La francesa Clotilde Reiss ha abandonado Irán después de diez meses y medio de detención. "Reiss ha volado temprano de Teherán a Dubai, donde le esperaba un avión del Gobierno francés para trasladarla a París". Según un comunicado de la presidencia francesa, el aparato tiene prevista su llegada hacia la una de la tarde. Está previsto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reciba a la joven profesora y a su famila poco después. A las 13.36 se comunicó su llegada a Francia.
Reiss, de 24 años, estaba acusada de espionaje y de atentar contra la seguridad nacional por haber grabado con su teléfono móvil imágenes de las protestas post electorales en Isfahán, donde daba clases de francés. Sin embargo, el juez ha reducido los cargos y aceptado su liberación a cambio de una multa.
"El caso está cerrado. El tribunal ha absuelto a mi cliente de la acusación [de espionaje]", ha anunciado Mohammad Ali Mahdaví-Sabet citado por las agencias de prensa. El abogado también ha dicho que esta mañana había depositado la multa de 3.000 millones de riales (unos 235.000 euros) y que mañana le devolverán el pasaporte de Reiss para que pueda salir del país.
Se desconoce a qué se ha debido el cambio de parecer del juez. No obstante, resulta significativo que hace apenas 10 días la justicia francesa rechazara la petición de Estados Unidos para extraditar a ese país al ingeniero iraní Mayid Kakavand, al que Washington acusa de adquirir componentes electrónicos de uso militar en violación del embargo comercial a Irán por su programa nuclear. Kakavand regresó a Teherán hace una semana.
Francia siempre se ha negado a establecer conexión alguna entre ambos asuntos, pero el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dejó entrever el año pasado que la suerte de Reiss dependería del comportamiento de las autoridades francesas. Reiss fue detenida el 1 de julio del año pasado cuando intentaba regresar a París tras haber puesto fin a su colaboración en la Universidad de Isfahán. El 8 de agosto, la televisión iraní la mostró, junto con otro centenar de detenidos, ante el Tribunal Revolucionario de Teherán, donde reconoció haber participado en las manifestaciones y haber redactado un informe para el centro cultural de la Embajada de Francia. Las presiones de París lograron que una semana más tarde se le permitiera salir de la cárcel y esperar el veredicto en esa legación diplomática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.