_
_
_
_

París niega un pacto con Irán en la liberación de la maestra francesa

Reiss vuelve a su país tras 10 meses detenida en Irán

Antonio Jiménez Barca

A las dos de la tarde de ayer, la profesora de francés de 24 años Clotilde Reiss, detenida en Irán desde hacía 10 meses, acusada de espionaje y liberada hacía pocas horas, hablaba en el patio del Elíseo: "Agradezco al presidente Sarkozy su apoyo, también el de mi familia, el de los míos y el de los iraníes que han estado a mi lado". Terminaba así un episodio que ha envenenado durante todo este tiempo las relaciones entre Irán y Francia y del que ni siquiera su resolución está del todo clara. ¿Es fruto de una intensa movilización diplomática? ¿O es la consecuencia de un oscuro intercambio de presos? Tanto Irán como Francia niegan esto último, pero la coincidencia de fechas hace sospechar a más de uno.

Más información
Irán permite la salida a la profesora francesa detenida hace diez meses

Clotilde Reiss fue detenida el 1 de julio en el aeropuerto de Teherán cuando volvía a Francia después de una estancia de cinco meses en la Universidad de Isfahán. Acusada de espionaje por haber hecho fotos con el móvil en las protestas antigubernamentales tras las elecciones iraníes, fue enviada a la prisión. Allí permaneció hasta el 16 de agosto, cuando, tras las presiones francesas, fue trasladada a la Embajada de Francia en Teherán, bajo condición de no poder salir hasta que fuera juzgada.

Mientras, en septiembre, Le Figaro revelaba que existían contactos entre Teherán y París para liberar a la joven a cambio de sacar de la cárcel a Ali Vakili Rad, ex agente secreto iraní, condenado en Francia por asesinato en 1991. Otro de los nombres que surgían siempre en este asunto era el del Majad Kakava, arrestado en 2009 en París, al que EE UU considera un ingeniero del programa nuclear iraní.

Las fechas coinciden. Reiss fue liberada ayer tras pagar una multa de 235.000 euros. Kakava regresó a Irán el 5 de mayo, horas después de que París negara la extradición pedida por Estados Unidos. Y los medios franceses dan por segura la liberación, mañana, de Vakili Rad, que se beneficiará de una reducción de condena. Para Francia, todo es una coincidencia.

Clotilde Reiss con el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner.
Clotilde Reiss con el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_