_
_
_
_
_

Cameron, nuevo primer ministro de Reino Unido

La reina Isabel II pide al líder conservador que forme Gobierno.- Cameron asegura a la prensa que busca una coalición completa entre los conservadores y los liberal-demócratas

Gordon Brown ha renunciado hoy como primer ministro de Reino Unido dando paso a David Cameron , que asumirá el puesto poniendo fin a 13 años de Gobierno laborista. El líder de los conservadores británicos ha visitado esta noche a la reina Isabel II, quien le ha autorizado para formar el nuevo Gobierno, y poner fin así a cinco días de incertidumbre política tras las elecciones en la que los conservadores obtuvieron la mayoría de escaños y votos. Lo que se espera ahora es a qué tipo de acuerdo llegarán con los liberal-demócratas, la tercera fuerza más votada detrás de los laboristas.

Cameron, con 43 años, se convierte así en el primer ministro de Reino Unido más joven en casi 200 años. Tras su reunión con la reina, y ya a las puertas de su nueva residencia en Downing Street, Cameron ha asegurado a la prensa que busca una coalición "completa" entre los conservadores y los liberal-demócratas. "Creo que la manera correcta es dar a este país el Gobierno fuerte, estable, bueno y decente que tanto necesitamos", han sido las primera palabras de Cameron como nuevo primer ministro.

Más información
Gordon Brown dimite como primer ministro de Reino Unido
El heredero natural del thatcherismo
Cameron cierra el Gobierno de coalición con Clegg como 'número dos'
El nuevo Gobierno británico se baja el sueldo en su primera reunión

Los negociadores conservadores y liberal-demócratas parecen a punto de alcanzar un acuerdo que permitiría a Cameron ser el nuevo primer ministro del Reino Unido con el apoyo de Nick Clegg. Las conversaciones oficiales que desde ayer mantienen laboristas y liberal-demócratas para alcanzar un acuerdo alternativo se han dado esta tarde por fracasadas, lo que ha acelerado la renuncia de Brown.

El anuncio de Brown ha dejado en claro que los conservadores y los liberal-demócratas han asegurado algún tipo de acuerdo para gobernar, pero de momento se desconocen los detalles. El conservador William Hague, quien ha formado parte del equipo negociador con los liberal-demócratas, ha dicho minutos después de la renuncia de Brown, que tenía en sus manos las recomendaciones para discutirlas con los miembros del partido. Danny Alexander, un negociador de los liberal-demócratas, ha realizado comentarios similares.

En caso de acuerdo éste tendría que ser aprobado por el 75% de la ejecutiva y el 75% del grupo parlamentario. Según la oferta presentada ayer por los conservadores, el acuerdo contemplaría la formación de un Gobierno de coalición y la reforma del sistema electoral previo voto en el Parlamento y aprobación en referéndum. El nuevo sistema electoral no sería el modelo proporcional que quieren los liberal-demócratas pero garantizará que los diputados sean elegidos con el apoyo mayoritario de los votantes de su circunscripción. Según estimaciones de la Sociedad para la Reforma Electoral, con ese nuevo sistema en las elecciones del 6 de mayo los conservadores habrían obtenido 281 diputados, los laboristas 261 y los liberal-demócratas 79. Con el actual sistema el reparto fue de 307, 258 y 57, respectivamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
David Cameron sale de su casa en Londres.
David Cameron sale de su casa en Londres.REUTERS
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, sigue la intervención del primer ministro Cameron, en los jardines de Downing Street.
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, sigue la intervención del primer ministro Cameron, en los jardines de Downing Street.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_