El heredero natural del thatcherismo
Simpático, pragmático y con don de gentes, sin una marcada impronta ideológica, David Cameron aporta con sus aires juveniles y distendidos la imagen modernizadora del viejo partido tory. A sus 43 años quiere personificar al líder conservador del siglo XXI, menos rígido en sus postulados sociales -derechos de los gays, aceptación del aborto-, aunque siempre anclado en la defensa de una mínima intervención del Gobierno. Sus detractores ven en él la cara amable de los tories de siempre, pero muchos británicos pueden interpretar su moderación como la conquista del espacio de centro.
Cameron daba por ganada la batalla hasta que el refrescante Nick Clegg irrumpió en las pantallas televisivas, arrebatándole desde un flanco progresista el estandarte del cambio. El segundo debate entre los grandes candidatos confirmó esa capacidad que le atribuyen sus asesores para mantenerse firme bajo presión: no ganó, pero recuperó enteros a base de trabajar un perfil más natural ante las cámaras y de mostrarse muy seguro de sí mismo. Frente a la radicalidad que imputa al rival liberal-demócrata, Cameron ofrece el rostro del conservadurismo humano. Del antiestatalista que garantiza el apoyo a la sanidad pública, a partir de la experiencia vivida con su hijo Ivan, aquejado de parálisis cerebral y epilepsia y fallecido el año pasado. Incluso del político que apoyó "sin entusiasmo" la guerra de Irak. Sigue reteniendo un firme euroescepticismo, pero esa posición no es patrimonio único de los tories.
Lo que quizá menos convence del personaje es el intento de matizar sus orígenes privilegiados que le procuraron educación en Eaton, el colegio privado de las élites, y en la Universidad de Oxford, donde estudió filosofía, políticas y económicas. Sus conexiones propulsaron el aterrizaje en el departamento de investigación del Partido Conservador, hasta convertirse en asesor de los ministerios de Economía e Interior. Tanteó el sector privado como ejecutivo del conglomerado mediático Carlton Communications antes de obtener el acta de diputado (2001) y, cuatro años después, el liderazgo conservador.
El heredero natural del thatcherismo se mira en realidad en el espejo de Tony Blair: la seducción que convierte al partido en una maquinaria ganadora de elecciones. El origen heterogéneo de sus colaboradores, el protagonismo que ejerce junto a su aristocrática esposa Samantha en la "jet-set de Notting Hill" -ricos y guapos, pero también más cercanos al mundo real- irritan sobremanera a la vieja guardia de su partido. Sólo le perdonarán si logra descabalgar al laborismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































