Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Nigeria será enterrado hoy

Umaru Yar'Adua, en el poder desde 2007, llevaba meses sin aparecer en público debido a una enfermedad

El presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, fallecido este miércoles a los 58 años tras una larga enfermedad, será enterrado hoy en su estado natal de Katsina. Yar'Adua, en el poder desde 2007, llevaba un tiempo convaleciente y hacía meses que estaba apartado de sus funciones y no aparecía en público.

El dirigente estaba en tratamiento médico por una pericarditis, una inflamación de la membrana que rodea el corazón, detalla el diario The Guardian.

Yar'Adua viajó el pasado 23 de noviembre a Jeddah, Arabia Saudí, para ser hospitalizado y regresó al país, tras 92 días ingresado, el pasado 24 de febrero. El mandatario fue sustituido provisionalmente el pasado 9 de febrero debido a su prolongada ausencia por el vicepresidente, Goodluck Jonathan. El mandatario nigeriano no traspasó formalmente el poder a Jonathan cuando dejó el país en noviembre pasado, lo que ocasionó tensiones en el país, que llevaron a que las dos Cámaras del Parlamento designaran al vicepresidente como presidente en funciones.

Jonathan asumió interinamente la presidencia cuando quedó claro que Yar'Adua no estaba en condiciones de ejercer el cargo. No obstante, su investidura se realizó en contra de la opinión del Gobierno y entre denuncias de inconstitucionalidad de la oposición.

El 17 de marzo pasado, Jonathan disolvió el gabinete que había designado en su día Yar'Adua y aseguró que se necesitaba "sangre nueva" para acelerar el desarrollo de Nigeria, que, con 150 millones de habitantes, es el país más poblado de África.

De acuerdo a la Constitución nigeriana, será el presidente interino Jonathan el que tome el relevo y el que tendrá que nombrar a un nuevo vicepresidente hasta la convocatoria de nuevas elecciones.