_
_
_
_
_

El líder de los talibanes paquistaníes amenaza a EE UU en dos vídeos

Washington e Islamabad habían dado por muerto a Hakimulá Mehsud, que a primeros de abril prometía "golpes extremadamente dolorosos" contra los estadounidenses

El líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, ha regresado del más allá. Su muerte había sido confirmada en febrero como consecuencia de un ataque de un avión no tripulado de la CIA registrado el 14 de enero, pero ahora ha aparecido vivo en dos vídeos difundidos por Internet en los que amenaza con cometer atentados suicidas en Estados Unidos.

Los vídeos, informa el centro de vigilancia de los sitios islámicos (SITE), han sido difundidos en páginas islamistas poco después de que los talibanes paquistaníes asumieran la autoría del atentado fallido con coche bomba perpetrado este pasado sábado en la plaza Times Square de Nueva York. "Se acerca el momento de que nuestros fedayines (combatientes preparados para el suicidio) ataquen a Estados Unidos en sus principales ciudades", afirma Mehsud en una de las grabaciones, fechada el 4 de abril de 2010.ç

Más información
Los talibanes en Pakistán tienen nuevo líder
Estados Unidos mata a 12 milicianos en busca del líder de los talibanes paquistaníes
Los servicios secretos paquistaníes confirman la muerte del líder talibán del país
EE UU ve indicios de terrorismo en el ataque fallido en Nueva York
La policía de Nueva York da poca credibilidad a la reivindicación de los talibanes paquistaníes
Amenazas terroristas en EE UU
Times Square contiene la respiración
La Casa Blanca vincula el coche bomba de Nueva York con terroristas extranjeros
EE UU sigue la pista islamista en el atentado de Nueva York

"Es una maniobra mediática"

"Nuestros fedayines han penetrado en la América terrorista y vamos a dar golpes extremadamente dolorosos a los fanáticos americanos", añade. En el otro vídeo, hecho público ayer domingo, también aparece Mehsud y reivindicaba la autoría del intento de atentado en Nueva York. Las autoridades paquistaníes no creen que los talibanes sean los autores del fallido ataque y consideran que es un acto de mera propaganda para hacer creer que tienen capacidad de llegar a todo el mundo. Tampoco en EE UU le da credibilidad.

"Es una maniobra mediática, nosotros ya conocemos y el mundo ya conoce cuáles son sus posibilidades", ha declarado un responsable oficial bajo condición de anonimato. De momento han sido emitidos tres vídeos, dos de Mehsud y un tercero de Qari Hussain, un dirigente talibán especializado en la formación de terroristas suicidas. En su grabación, Hussain asegura que los talibán "asumen plenamente la responsabilidad" de cualquier ataque dentro de Estados Unidos, pero no aporta detalles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hakimulá Mehsud se convirtió en líder de los talibanes en Pakistán tras el asesinato en agosto de 2009 de su antecesor, Baitulá Mehsud, su primo y miembro del mismo clan insurgente. A Baitulá, muerto en otro ataque de EE UU, se le responsabilizó del atentado que mató a Benazir Bhutto en diciembre de 2007. Si es que sigue vivo, reina en Waziristán del Sur, la conflictiva región paquistaní fronteriza con Afganistán que se ha convertido en el santuario de los talibanes y de la red terrorista Al Qaeda. Se calcula que tiene a sus órdenes a entre 15.000 y 20.000 hombres, muchos extranjeros, que han expulsado virtualmente al Ejército paquistaní de su territorio.

Los principales servicios secretos de Paquistán, el ISI, le dieron por muerto en febrero tras haber organizado en apenas medio año una de las peores olas de violencia terrorista en Pakistán con 900 asesinatos en medio centenar de atentados. Esta misma fuente aseguró que incluso tenía sucesor, el cabecilla Nur Jamal. Según informaciones procedentes de los servicios de inteligencia paquistaníes que han trascendido a lo largo de la semana pasada, parece ser que Mehsud sobrevivió a dicho ataque, informa el canal de noticias paquistaní Geo TV. El Ministro del Interior pakistaní ya ha errado en anteriores ocasiones sobre las muertes de líderes talibanes.

Imagen de uno de los vídeos en los que aparece Hakimulá Mehsud, difundida por <a href="http://www.intelcenter.com/" target="blank">IntelCenter</a>, una compañía privada que trabaja para muchas agencias de inteligencia.
Imagen de uno de los vídeos en los que aparece Hakimulá Mehsud, difundida por IntelCenter, una compañía privada que trabaja para muchas agencias de inteligencia.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_