Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El líder de los talibanes paquistaníes amenaza a EE UU en dos vídeos

Washington e Islamabad habían dado por muerto a Hakimulá Mehsud, que a primeros de abril prometía "golpes extremadamente dolorosos" contra los estadounidenses

El líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, ha regresado del más allá. Su muerte había sido confirmada en febrero como consecuencia de un ataque de un avión no tripulado de la CIA registrado el 14 de enero, pero ahora ha aparecido vivo en dos vídeos difundidos por Internet en los que amenaza con cometer atentados suicidas en Estados Unidos.

Los vídeos, informa el centro de vigilancia de los sitios islámicos (SITE), han sido difundidos en páginas islamistas poco después de que los talibanes paquistaníes asumieran la autoría del atentado fallido con coche bomba perpetrado este pasado sábado en la plaza Times Square de Nueva York. "Se acerca el momento de que nuestros fedayines (combatientes preparados para el suicidio) ataquen a Estados Unidos en sus principales ciudades", afirma Mehsud en una de las grabaciones, fechada el 4 de abril de 2010.ç

"Es una maniobra mediática"

"Nuestros fedayines han penetrado en la América terrorista y vamos a dar golpes extremadamente dolorosos a los fanáticos americanos", añade. En el otro vídeo, hecho público ayer domingo, también aparece Mehsud y reivindicaba la autoría del intento de atentado en Nueva York. Las autoridades paquistaníes no creen que los talibanes sean los autores del fallido ataque y consideran que es un acto de mera propaganda para hacer creer que tienen capacidad de llegar a todo el mundo. Tampoco en EE UU le da credibilidad.

"Es una maniobra mediática, nosotros ya conocemos y el mundo ya conoce cuáles son sus posibilidades", ha declarado un responsable oficial bajo condición de anonimato. De momento han sido emitidos tres vídeos, dos de Mehsud y un tercero de Qari Hussain, un dirigente talibán especializado en la formación de terroristas suicidas. En su grabación, Hussain asegura que los talibán "asumen plenamente la responsabilidad" de cualquier ataque dentro de Estados Unidos, pero no aporta detalles.

Hakimulá Mehsud se convirtió en líder de los talibanes en Pakistán tras el asesinato en agosto de 2009 de su antecesor, Baitulá Mehsud, su primo y miembro del mismo clan insurgente. A Baitulá, muerto en otro ataque de EE UU, se le responsabilizó del atentado que mató a Benazir Bhutto en diciembre de 2007. Si es que sigue vivo, reina en Waziristán del Sur, la conflictiva región paquistaní fronteriza con Afganistán que se ha convertido en el santuario de los talibanes y de la red terrorista Al Qaeda. Se calcula que tiene a sus órdenes a entre 15.000 y 20.000 hombres, muchos extranjeros, que han expulsado virtualmente al Ejército paquistaní de su territorio.

Los principales servicios secretos de Paquistán, el ISI, le dieron por muerto en febrero tras haber organizado en apenas medio año una de las peores olas de violencia terrorista en Pakistán con 900 asesinatos en medio centenar de atentados. Esta misma fuente aseguró que incluso tenía sucesor, el cabecilla Nur Jamal. Según informaciones procedentes de los servicios de inteligencia paquistaníes que han trascendido a lo largo de la semana pasada, parece ser que Mehsud sobrevivió a dicho ataque, informa el canal de noticias paquistaní Geo TV. El Ministro del Interior pakistaní ya ha errado en anteriores ocasiones sobre las muertes de líderes talibanes.