_
_
_
_

Lula cumple su promesa de llevar Internet a las escuelas

Todos los centros públicos de primaria tendrán acceso a la Red este año

Juan Arias

Todas las escuelas públicas de Brasil, unas 150.000, con cerca de 40 millones de alumnos, tendrán acceso a Internet antes de acabar el año, según ha anunciado el secretario de Educación a Distancia del Ministerio de Educación, Carlos Bielshowsky. Se trata de una de las promesas del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que no quería acabar su segundo mandato sin que los niños de todas las escuelas públicas, en las que estudian los más pobres del país, pudieran tener acceso a la Red.

La enseñanza a distancia está resolviendo muchos problemas en Brasil, donde en ocasiones los alumnos necesitaban hacer un viaje de varias horas, a veces en canoa, para llegar a una escuela. De ahí que la enseñanza a distancia se esté generalizando.

Más información
Brasil tendrá banda ancha en todo el país en cinco años
Dilma Roussef: "El derecho a acceder a Internet no puede ser una cuestión comercial"

Por otra parte, que los estudiantes pobres puedan acceder a Internet en la escuela les ayuda a entrar en el mundo digital desde niños, lo que les permitirá encontrar un mejor trabajo en el futuro.El gran problema es el millón y medio de maestros de las escuelas públicas, que deberán ser preparados para el ingreso en el mundo digital y muchos de ellos tienen mayores dificultades que los alumnos para familiarizarse con el ordenador.

Según Bielshowsky, se trata de "alfabetizar digitalmente" a profesores y alumnos. "Queremos que las clases sean menos aburridas, más atractivas. Para ello hemos implantado ya en las escuelas públicas 42.668 laboratorios, hemos capacitado ya a 332.184 maestros y seguiremos haciéndolo durante todo el año", explica.

Las editoriales se preparan para los nuevos libros de texto, que deberán ser mixtos: de papel y digitales. La primera que ha empezado a lanzar libros de texto mixtos ha sido Moderna, del Grupo Santillana. Otras editoriales están trabajando en la misma dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_