_
_
_
_

Rasmussen: "La presencia de armas nucleares de Estados Unidos en Europa es esencial"

Los países de la OTAN discuten la estrategia nuclear y la posible eliminación de los arsenales atómicos en Europa

"La presencia de armas nucleares de Estados Unidos en Europa es una parte esencial de la disuasión nuclear", manifestó este jueves el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, poco antes de que los aliados comenzaran a discutir, en una de cena de ministros de Asuntos Exteriores y por primera vez en años, el futuro de su estrategia nuclear y la posible eliminación de los arsenales atómicos en el continente. Según Rasmussen, mientras haya países con armas nucleares, otros dispuestos a hacerse con ellas y "actores irracionales", en referencia a grupos terroristas, que las busquen, la OTAN necesitará mantener su disuasión. La cena concluyó con el acuerdo unánime de que "no habrá movimientos unilaterales sobre la política nuclear".

El debate de la cena de los jefes de la diplomacia de los 28 aliados se realizó a petición de los cinco países europeos (Alemania, Noruega y los tres del Benelux) que se lo solicitaron a Rasmussen el pasado febrero. La discusión en la capital de Estonia era de carácter informal, no para tomar decisiones, y sirvió para mostrar las distintas sensibilidades entre los aliados, con el secretario general en el lado de los halcones.

De los tres signatarios, sólo Alemania, Bélgica y Holanda tienen armas nucleares tácticas de Estados Unidos en su territorio, mientras que otros dos países que custodian tales arsenales (Italia y Turquía), no suscribieron la misiva que llevaba implícita su desaparición de Europa. Estimaciones de distintas fuentes indican que en el continente hay almacenadas entre 200 y 240 bombas atómicas para ser lanzadas desde aviones en caso de necesidad.

Los analistas consideran que concluida la guerra fría, esa presunta necesidad es cada vez menos visible, idea que mantienen diversos aliados, pero Rasmussen tiene la suya. Reconoce el secretario general que Barack Obama ha creado una nueva dinámica hacia la reducción de los arsenales, pero "la razón de ser de la OTAN es proteger a una población de 900 millones de personas y hacer que sienta libre de la amenaza de un ataque". De ahí que en un mundo con armas nucleares, "la OTAN necesite una disuasión nuclear creíble, efectiva y administrada con seguridad".

Las armas atómicas estacionadas en Europa son estadounidenses y Rasmussen no adopta la posición neutra de un secretario general en un debate sino que expresa decididamente la suya: "La presencia de armas nucleares de Estados Unidos en Europa es una parte esencial de la disuasión nuclear".

Y no sólo porque haya otras potencias nucleares, sino porque hay países que las ambicionan e incluso pueden llegar a caer en poder de grupos terroristas, advierte el secretario general. "No hay ninguna garantía de que actores irracionales no vayan a hacerse un día con armas nucleares", alerta. "Por eso necesitamos esa disuasión, y también la defensa antimisiles para el caso de que tal disuasión no sea efectiva".

Concluida la cena, Jmaes Appathurai, portavoz de de Rasmussen explicó que "todos han dicho que no habrá movimientos unilaterales sobre la política nuclear y que todas las decisiones serán tomadas por unanimidad".

La ocasión sirvió para certificar el lanzamiento del debate con vistas a la elaboración del nuevo concepto estratégico que debe ser adoptado por la OTAN en la cumbre de noviembre en Lisboa, donde se pondrá al día doctrina que rige de 1999. Appathurai enfatizó que "cuando se habla de reducir el arsenal nuclear es imposible ignorar a Rusia, que tiene del orden de 3.000 armas subestratégicas" en la parte europea de su territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_