EE UU ofrece su ayuda al Gobierno provisional en Kirguizistán
Bakíev está dispuesto a ceder el poder a la autoridad si se garantiza su seguridad.- Otumbayeva: "Si le ponemos las manos encima, irá a juicio"
EE UU ha felicitado al Gobierno provisional de Kirguizistán por la gestión de la crisis abierta en el país y le ha ofrecido su ayuda en una reunión entre el subsecretario de Estado, Robert Blake, y la líder kirguís, Rosa Otumbayeva. Una de esas medidas que cuenta con el beneplácito de Washington -y de Moscú, que ha respaldado la autoridad de Otumbayéva- la ha anunciado la opositora ahora en el poder después del encuentro: el Gobierno provisional aún está abierto a negociar con el presidente depuesto, Kurmanbek Bakíev, pero no le ofrecerá inmunidad ni garantizará su seguridad para abandonar el país. Bakíev, por su parte, es favorable a dimitir y ceder el poder con esa única condición.
"Si le ponemos las manos encima (a Bakíev), irá a juicio. Ya ha tenido la oportunidad de irse", ha dicho Otumbayéva, respaldada por las palabras de Blake que ha asegurado sentirse "optimista respecto a los pasos que se están dando". A lo que no ha contestado el segundo de la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, es a la petición de ayuda económica que ha lanzado la líder kirguís: "Planteamos al representante del Departamento de Estado norteamericano que EE UU preste apoyo económico directo a los ministerios", ha explicado.
Moscú, en cambio, sí ha accedido a financiar a la autoridad provisional. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha anunciado hoy que su Gobierno entregará 50 millones de dólares en concepto de ayuda urgente al Gobierno provisional kirguís y le suministrará combustible y semillas. "La situación económica y social en Kirguizistán es crítica, y su Gobierno provisional nos ha pedido asistencia", dijo Putin durante una reunión del Ejecutivo y añadió que Rusia debe "ayudar sin falta al pueblo amigo".
"No me aferraré a la presidencia"
Conforme su antigua rival aumenta la presión y cosecha apoyos internacionales, el presidente despuesto claudica en sus exigencias. Bakíev se ha reafirmado hoy en su intención de abandonar el poder: "No me aferraré al sillón presidencial", ha dicho a un grupo de activistas que le ha visitado en su pueblo natal, al sur del país, donde permanece recluído desde la pasada semana. "Parece deprimido. Tiene un sentimiento trágico sobre sí mismo y parece cansado", ha relatado por teléfono desde la región de Jalalabad. "Entiende lo trágico de la situación, que no tiene derecho a seguir siendo presidente", ha añadido la defensora de los Derechos Humanos, Aziza Abdirasulova.
Washington está preocupado de que la crisis afecte su contrato a cinco años con Bishkek para usar la base aérea de Manas, desde donde se lanzan operaciones hacia Afganistán. Después del levantamiento de la semana pasada, comenzaron a surgir voces dentro del Gobierno interino a favor de recortar el plazo de arrendamiento de la base.
Moscú también cuenta con una base en Kirguizistán y está interesado en expulsar a Estados Unidos de Asia Central, antigua área de influencia soviética entre China, Afganistán y el Mar Caspio. Pero el Gobierno provisional ha reafirmado su compromiso sobre Manas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.