Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Netanyahu cancela su viaje al foro nuclear de Washington

El primer ministro israelí se retira de la cumbre, a la que asistirán alrededor de 40 países, al saber que Egipto y Turquía quieren debatir sobre el arsenal atómico hebreo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha cancelado su viaje previsto a Washington para participar, la próxima semana, en la cumbre sobre seguridad nuclear a la que tienen previsto asistir más de 40 países, según han revelado fuentes de su Gobierno. La decisión se debe a la intención de Egipto y Turquía de poner sobre la mesa el supuesto arsenal nuclear israelí.

Israel aparentemente es la única potencia atómica de Oriente Próximo, aunque su Gobierno nunca ha confirmado ni desmentido si posee este tipo de armamento. Algunos países exigen a Israel que ratifique el Tratado de no Proliferación Nuclear (NPT).

"En las últimas 24 horas hemos recibido informaciones sobre la intención de varios estados que estarán presentes en la cumbre de Washington tratarán la cuestión de prevenir el terrorismo nuclear", afirmó una fuente que ve en este debate un canal para criticar a Israel. "El primer ministro expresó su malestar por estas intenciones, y en consecuencia no viajará a la cumbre", explicó la fuente, citada por el periódico Yedioth Ahronoth.

No obstante, Israel mantendrá al resto de su delegación, que estará encabezada por el viceprimer ministro, Dan Meridor, y en la que tomará parte un equipo de expertos.

La decisión se anunció a última hora de ayer, pocas horas después de que los presidentes de EE UU, Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvédev, firmaran el mayor acuerdo de desarme nuclear en 20 años, en un acto en el que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de imponer sanciones internacionales más duras al régimen de Irán para disuadir al régimen islámico de construir armas atómicas.

El viaje se suspende además en un momento delicado en las relaciones entre Israel y EE UU, que atraviesan una de sus peores crisis por la política de asentamientos judíos en las zonas palestinas de Jerusalén.

Tras ser informada de la cancelación del viaje, la Casa Blanca ha restado importancia a la ausencia de Netanyahu. "Damos la bienvenida a la participación de Meridor en la conferencia. Israel es un cercano aliado y nosotros deseamos continuar trabajando estrechamente en materias relacionadas con la seguridad nuclear", ha declarado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer.

Netanyahu cancela su visita a España tras suspender su viaje a Washington

El Gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comunicado esta mañana al Gobierno español la cancelación de la visita que tenía previsto realizar a Madrid el próximo día 15, la primera desde que recuperó el poder, hace un año. La decisión es consecuencia de la cancelación previa del viaje que Natanyahu iba a hacer el lunes a EE UU, para participar en la cumbre sobre seguridad nuclear convocada por el presidente Barack Obama. Fuentes diplomáticas indicaron que siempre se vincularon ambos viajes, ya que el primer ministro israelí pensaba hacer escala en Madrid a su regreso de Washington. Ahora ambos gobiernos deberán buscar ahora una nueva fecha para la visita, que España quiere que se produzca antes de la cumbre euromediterránea de Barcelona del 7 de junio.

La visita de Netanyahu se enmarcaba en un relanzamiento de las relaciones bilaterales, tras la visita que hizo Zapatero a Israel en octubre pasado. Recientemente visitó Madrid el ministro israelí de Defensa, Edhud Barak, y el 21 de abril está prevista la llegada del ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, a quien la mayoría de los gobiernos europeos rehúyen por sus ideas racistas y ultraderechistas.

Más que la suspensión de la escala en Madrid, lo que preocupa a España es que Netanyahu cancele su viaje a Washington, ya que se interpreta como una muestra de que la crisis abierta por la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén este es más profunda de lo que parecía.

Quien sí estará la semana próxima en Madrid es el primer ministro palestino Salam Fayyad, para participar en la reunión del comité internacional (AHLC) que coordina a los países donantes de ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Más información