Al menos 11 muertos en dos atentados suicidas en la república norcaucásica de Daguestán
Una de las víctimas es el jefe de Policía local de la ciudad de Kizlyar.- Putin no descarta que el mismo grupo terrorista perpetrara los atentados suicidas de Moscú
Al menos 11 personas han muerto en dos atentados suicidas ocurridos en el centro de la ciudad de Kizlyar, en la república norcaucásica de Daguestán, según informa la agencia Itar Tass. Entre las víctimas se encuentra el jefe de la Policía local de la ciudad, Vitali Vedernikov.
A las 08.30 hora local (06.30 hora peninsular española ) un vehículo aparcado a unos 300 metros de unos edificios del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad y de un instituto de educación secundaria hizo explosión al paso de un coche de la policía. Entre 15 y 20 minutos más tarde, cuando los agentes ya habían acudido al lugar de los hechos, explotó el segundo artefacto, accionado por un terrorista suicida vestido de policía.
Los atentados se han producido a unos 300 metros de los edificios del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y de un colegio. "De acuerdo con informaciones preliminares, un coche Niva cargado de explosivos estalló. Cuando la Policía y los servicios de emergecias llegaron al lugar, se produjo una segunda explosión", según fuentes policiales.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que no descarta que el mismo grupo terrorista perpetrara los atentados suicidas del lunes en el metro de Moscú y de hoy en la república norcaucásica de Daguestán. "No descarto que actuaran los mismos criminales. No importa en qué lugar se cometan los crímenes de esa clase y quienes sean las víctimas, de que pueblo o religión. Estos crímenes están dirigidos contra Rusia", ha dicho Putin.
El jefe de Gobierno, que llegó al poder en 1999 con promesas de mano dura contra la guerrilla del Cáucaso Norte ruso, ha conminado al ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, a "fortalecer la seguridad policial en el Cáucaso Norte y en Daguestán, en particular".
En la misma línea, el presidente daguestaní, Magomedsalam Magomédov, se ha mostrado convencido de que "las explosiones en el metro de Moscú y las de hoy en Kizliar (Daguestán) son eslabones de la misma cadena". "Estos terroristas no necesitan paz, quieren la guerra, pero no les dejaremos que se salgan con la suya. Los responsables de este crimen, estén donde estén, recibirán su merecido", ha dicho.
Estos ataques tienen lugar dos días después de que dos mujeres suicidas causaran 39 muertos al explotar dos bombas en el metro de Moscú. Las autoridades rusas han atribuido a milicianos norcaucásicos el doble atentado . El ataque, el más sangriento de los últimos años en la capital rusa, ha hecho aumentar la preocupación sobre un aumento de actividades terroristas de los rebeldes del Cáucaso Norte.
Tras los atentados del lunes, el presidente ruso Dmitri Medvéndev ha planteado la posibilidad de presentar enmiendas legales para intensificar la lucha contra el terrorismo y el primer ministro, Vladimir Putin, ha afirmado que no descansaría hasta "sacar de las cloacas" a los responsables de los atentados.
Los servicios de seguridad rusos creen que son dos viudas negras , mujeres originarias de regiones del Cáucaso Norte familiares cercanas de milicianos rebeldes que perecieron a manos del Ejército ruso. Las autoras de la masacre en el metro moscovita llegaron en autobús desde el caúcaso, según la policía rusa, que teme que haya decenas de mujeres suicidas listas para atacar .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.