Penas de prisión para tres polacos por el robo de la placa de Auschwitz
El sueco acusado de encargar la sustracción será extraditado y juzgado en Polonia
Un tribunal de Cracovia condenó hoy a penas de entre 18 meses y dos años y medio de cárcel a los tres autores materiales del robo de la placa con la inscripción "Arbeit Macht Frei" (el trabajo os hará libres), que preside la entrada del antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz.
Los tres hombres confesaron el delito y aceptaron la pena propuesta por el fiscal, lo que ha hecho innecesario acudir a un proceso judicial. Los condenados han aprovechado para pedir disculpas por los hechos que protagonizaron en la noche del 17 al 18 de diciembre, cuando desmontaron el letrero metálico, lo dividieron en tres partes y lo transportaron hasta una casa de campo en una localidad del centro del país, a 600 kilómetros del campo de concentración.
Los otros dos polacos involucrados en el robo, la persona que reclutó a los ladrones y el intermediario con el ciudadano sueco que pretendía vender la placa en el país escandinavo permanecen bajo custodia policial a la espera del proceso. El sueco Anders Hoegstrom, acusado de encargar el robo, también está detenido y será próximamente extraditado a Polonia para el juicio.
El robo del letrero que preside la entrada de Auschwitz provocó la vergüenza de la sociedad polaca, que se volcó en colaborar con la policía para localizar a los delincuentes y recuperar el cartel. Una llamada ciudadana permitió a los agentes hallar en pocos días la placa y detener a los cinco responsables.
El letrero forjado en acero preside la entrada al complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz, donde durante la II Guerra Mundial murieron más de un millón de prisioneros, sobre todo judíos. La placa original sustraída, elaborada por uno de los prisioneros del campo por orden de las autoridades nazis, permanece en proceso de restauración. En su lugar hay una réplica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.