Israel ordena el cierre de Cisjordania

Sólo los musulmanes con pasaporte israelí podrán entrar en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental

El Ministerio de Defensa ha ordenado un "cierre general" del territorio palestino ocupado que rodea Jerusalén. Desde la madrugada del viernes y la medianoche del sábado sólo se permitirá el acceso a la Explanada de las Mezquitas a los musulmanes con pasaporte israelí, y sólo los varones mayores de 50 años.

"Hemos aumentado la seguridad dentro y alrededor de Jerusalén Este para impedir que haya revueltas tras las oraciones del viernes", ha dicho el portavoz de Defensa. El pasado viernes, una treintena de jóvenes iniciaron una revuelta que se saldó con la intervención del Ejército israelí y hasta 80 heridos. Los manifestantes tiraron piedras a los agentes y se refugiaron en el templo de Al Aqsa, trecer lugar sagrado para el Islam.

Más información
Biden advierte a Israel que la situación actual es insostenible
Los palestinos cancelan las negociaciones indirectas con Israel

El cierre de Cisjordania, que no sólo impide el paso a los palestinos al territorio israelí sino también a territorio palestino ocupado -como por ejemplo en el caso de Jerusalén Este- son habituales durante las festividades oficiales del Estado judío, pero hace años que no se decretaban fuera de esas fechas. Según medios locales, Defensa ha ordenado el cierre tras recibir informes de los servicios de inteligencia sobre planes palestinos para efectuar revueltas en Jerusalén este fin de semana, posiblemente tras el rezo comunitario.

El Ejército israelí informó de que durante el cierre de Cisjordania "se permitirá cruzar por razones humanitarias", como pacientes, médicos, trabajadores religiosos, profesores y otros grupos profesionales, siempre y cuando cuenten con la autorización de la denominada Administración Civil, el cuerpo militar que gestiona la ocupación de los territorios palestinos. Las fuerzas de seguridad israelíes aseguran que permitirán la entrada y salida de Cisjordania a periodistas, aunque sugieren que ésta se coordine de antemano con el Ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS